fbpx

14 de junio 2019 | 3:57 pm

El peso mexicano operó este viernes sin muchos cambios respecto al cierre previo mientras el mercado espera la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos la próxima semana, en la que dará señales sobre cuándo recortará las tasas de interés.

En su cotización interbancaria, el dólar perdió un centavo, para cerrar en 19.1480 pesos por unidad, mientras que en ventanillas de Citibanamex el billete verde se vendió en 19.45 pesos, mismo nivel que ayer.

Al finalizar la semana, el peso se apreció 2.25%.

Entre los factores que movieron el tipo de cambio este viernes, Banco Base resalta la publicación de indicadores favorables – como el crecimiento de ventas minoristas- en Estados Unidos, la desaceleración importante de la producción industrial en China y el incremento de la aversión al riesgo asociada a tensiones geopolíticas.

Este último se dio luego de que Donald Trump se sumó a la acusación de que Irán es el responsable de los ataques en contra de dos buques tanque en el Golfo de Omán, cerca del Estrecho de Ormuz, lo cual eleva el riesgo de una intervención militar en la región.

Wall Street cae por fabricantes de chips

Los tres principales índices de Wall Street perdieron este viernes arrastrados por el fuerte descenso de las acciones de fabricantes de chips luego del recorte del pronóstico de ventas de Broadcom.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.07% a 26,089.61 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.16% a 2,886.98 puntos y el Nasdaq descendió 0.52% a 7,796.66 unidades.

A pesar de las caídas de los últimos días, al finalizar la semana el Dow ganó 0.40%, el S&P 500 0.47% y el Nasdaq 0.70%.

También generó inquietud en los inversionistas un dato chino que mostró que el crecimiento de la producción industrial de China se desaceleró a un mínimo de más de 17 años.

Las acciones de Broadcom bajaron 5.57% después de que la empresa de microprocesadores redujo su estimación de ingresos para todo el año en 2,000 millones de dólares a raíz del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y las restricciones a las exportaciones a Huawei Technologies.

Las acciones de Apple perdieron 0.73%, afectando el desempeño de los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos. Broadcom es un proveedor importante para el fabricante del iPhone.

“Broadcom definitivamente está llevando a los mercados a la baja y podría arrastrar a otros fabricantes de chips”, dijo Kim Forrest, director de inversiones de Bokeh Capital Partners en Pittsburgh.

La acción que más ganó tanto en el S&P 500 como en el Nasdaq fue Facebook, que cerró 2.17% por arriba de ayer, a 181.33 dólares, impulsado por el reporte de que más de una docena de compañías, entre ellas Visa, Mastercard, Uber y Paypal, respaldarán su cibermoneda, que se presentará la próxima semana.

La Bolsa Mexicana de Valores perdió en línea con sus pares en Nueva York y otras plazas emergentes de la región, con lo que extendió una baja por segundo día tras una racha ganadora que llevó al índice líder a su mejor nivel en más de un mes.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.81% a 43,130.65 unidades y el Índice de la Bolsa Institucional de Valores cayó 0.77% a 880.06 puntos.

Al finalizar la semana el IPC perdió 0.37%.

Con información de Reuters