El aumento en la inflación y la incertidumbre económica no desanimaron a los viajeros,pero el alza en combustibles y mayores gastos siguieron presionando a Volaris en el tercer trimestre del año.
De junio a septiembre, los ingresos operativos totales de la aerolínea de bajo costo crecieron 20.3% anual al ubicarse en 769 millones de dólares, de acuerdo con su reporte de resultados.
Si bien normalmente vemos un pico en el factor de ocupación en julio y reducciones hacia el final del verano, en este año nuestros factores de ocupación aumentaron durante todos los meses del tercer trimestre
dijo el director general de la compañía, Enrique Beltranena en un comunicado enviado a la BMV.
El directivo apuntó que los mercados de visitas de amigos y familiares (VFR) y de placer no muestran signos de desaceleración pese a los factores adversos.
Volaris movilizó a 8.1 millones de pasajeros en el periodo, lo que representó un incremento anual de 22.2%. De este total, los pasajeros nacionales incrementaron 22.7% y los internacionales 20.2%.
Menos utilidades y flujo
Pese a la fuerte demanda, el alza en los combustibles impactó a Volaris de nueva cuenta, aunque en menor medida que el trimestre previo, cuando perdió 49 millones de dólares.
La utilidad neta fue de 40 millones de dólares, lo que significó una caída de 47% respecto al periodo junio-septiembre de 2021.
El flujo operativo (UAFIDAR) se ubicó en 175 millones de dólares, un retroceso de 33% contra el año previo debido al aumento en los costos de combustible y en gastos de aterrizaje, despegue y navegación.
La empresa informó que en el trimestre devolvió una aeronave A319ceo e incorporó una nueva aeronave de la familia A320neo a su flota, con lo que su flota cerró septiembre con 113 aeronaves, 51% de las cuales son modelos NEO que consumen menos combustible.
Beltranena ha mencionado que la aerolínea no contrata coberturas de combustibles y que se apoya en su flota para lograr eficiencias.