Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron en lo general la Ley de Ingresos 2023 —enviada junto al Paquete Económico— sin realizar ningún cambio.

La aprobación se dio con 19 votos a favor; nueve en contra, y cero abstenciones y con críticas por parte de senadores del PAN y Movimiento Ciudadano, principalmente.

Esto es muy poco digno del Senado, un análisis con tan poco tiempo (…) Este gobierno no le ha atinado a la Ley de Ingresos y  en estimaciones de crecimiento del PIB más que un solo año, esto es preocupante

dijo el senador del Grupo Plural Gustavo Madero

El dictamen se turnó al pleno del Senado para su discusión, cuya fecha límite de aprobación es el 31 de octubre.

Hacienda estima que se obtengan 8.3 billones de pesos en ingresos en 2023, mayor a los 7.1 billones de pesos aprobados para este año.

 

4.6 billones de pesos será por impuestos

De los 8.3 billones de pesos que se captarán en 2023, el 55.71% corresponde a impuestos con un total de 4.6 billones de pesos.

El senador del Grupo Plural, Gustavo Madero dijo que sería una buena recaudación lograr los 4.6 billones de pesos en impuestos, sin embargo cuestionó que sean sostenibles en el tiempo.

El aumento en la recaudación es bueno, lo que no sé es si sea sostenible porque mucho de este aumento se ha hecho con los grandes contribuyentes y pues como que ya está topando, ya hasta Ricardo Salinas Pliego está pagando

dijo Madero

En cambio, la senadora de Morena, Rocío Abreu, destacó que no se crearon nuevos impuestos a diferencia de otras economías.

Estamos contentos de que no existan aumentos en impuestos, ni nuevos

dijo Abreu

Marco macro sin cambios

Aunque en la discusión surgieron diferencias sobre las expectativas que tiene el gobierno en el marco macroeconómico, todo parece indicar que una vez que pasó al pleno del Senado no habrá cambios en relación a lo que planteó Hacienda.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube