La aerolínea de bajo costo Volaris reportó una pérdida neta de 30 millones de dólares en 2022, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La compañía que capitanea Enrique Beltranena atribuyó el mal resultado al aumento en los costos del combustible durante el año pasado, frente a la volatilidad económica que caracterizó el periodo.
Aunque el aumento del 68% en los costos del combustible afectó nuestra rentabilidad a corto plazo, la disciplina y enfoque que mostró nuestro equipo es una muestra de por qué estamos posicionados para liderar el mercado
mencionó el CEO de la empresa.
Con ello, Volaris reportó tres años consecutivos con pérdidas, afectada por el impacto que provocó el confinamiento por la pandemia de COVID-19 en la demanda de vuelos.
Para todo el año, los ingresos de Volaris aumentaron 29%, para alcanzar los 2,847 millones de dólares, de acuerdo con los estados financieros presentados el miércoles.
También lee: Oxxo y Volaris viajarán juntos en programa de lealtad
Cae EBITDA en 4T22
En los resultados correspondientes al periodo que abarcó de octubre a diciembre, Volaris reportó una caída de 17% del flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), a 207 millones de dólares.
Durante ese lapso la utilidad neta de la aerolínea se ubicó en 28 millones de dólares, en comparación de una pérdida neta de 10 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2021.
En tanto, los ingresos trimestrales fueron de 820 millones de dólares, un avance de 22% respecto a los 671 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar: Ventas, utilidades y flujo de Liverpool crecen a doble dígito
Más pasajeros
Volaris transportó a 31.1 millones de pasajeros, un incrementó de 27% anual, mientras que la capacidad total del año, en términos de millas por asiento disponibles (ASMs, por sus siglas en inglés) aumentó 26%.
La compañía espera continuar con sus planes de crecimiento a pesar de los retos macroeconómicos y geopolíticos globales, al tiempo que atiende la sólida demanda que se observa en su red actual
dijo Volaris.
En la guía proyectada para 2023, la aerolínea prevé que los ingresos operativos totales para este año estarán en un rango de entre 3,200 y 3,400 millones de dólares.