A pesar de que en China son el mayor vendedor de smartphones. En México, la historia de Vivo comenzó con ocho personas en una oficina con la consigna de cómo conquistar el país, crear una marca desde cero y robar “un pedazo de pastel” a los jugadores consolidados como Samsung, Apple o Motorola. Tres años después la empresa logró estar el Top 10 y ganar millones de usuarios.
En entrevista con EL CEO, el country manager de la empresa, Diego Altuzar, dijo que el mercado mexicano es “muy difícil”, ya que es el único donde 20 fabricantes de teléfonos compiten, de las cuales 10 tienen una participación importante, por lo que “se debe ser muy inteligente” para abrirse un espacio y desde usar el país como punta lanza para entrar a otras naciones.
Sin embargo, el directivo destacó que en los tres años que llevan en México lograron el posicionamiento que en otros países tardaron en concretar cinco años; ya que en la actualidad tienen 2.5 millones de usuarios y su objetivo es posicionarse en el podio de ventas, donde están jugadores como Samsung o Motorola, además de expandir su ecosistema a accesorios o tabletas.
Smartphones Vivo, tras Samsung y Apple
La compañía no solo ha logrado posicionarse como el mayor vendedor de Smartphones en China, con una participación del 18.5% en el segundo trimestre del año y un crecimiento de 11.1% a tasa anual.
También se colado en el top cinco a nivel mundial y estar en el cuarto lugar una cuota del 8%; solo por debajo de Samsung con el 20%, Apple con el 16% y Xiaomi con 14%, según Counterpoint.
Mientras que en México la historia es similar; de acuerdo con The CIU, hasta marzo pasado Vivo logró entrar en el top 10 de las marcas más vendidas, con el 1.9% de los Smartphones vendidos, mientras que la surcoreana tenía el 32.2%, Motorola el 19.8% y Apple el 13.8%.
Diego Altuzar comentó que empezar una marcar desde cero no es fácil, debido a que en las tiendas hay hasta 300 modelos de teléfonos disponibles y tratar de posicionarse a “billetazos” no siempre funciona.
El secreto de las ventas por millones
El country manager de Vivo explicó que lo primero que hicieron fue construir una fuerza de venta que tuviera presencia en las tiendas donde la gente compra teléfonos a lo largo de la República Mexicana.
Por lo que las ocho personas con la que comenzó el plan para conquistar el país se transformó en 2,500 personas que están en el 80% de donde tienen el contacto con el consumidor y la oportunidad de ganar esa compra a la competencia.
Además, apostato por ofrecer algo diferente con una oferta de postventa, ya que a garantía de dos años en todos sus teléfonos añadieron protecciones adicionales, como el remplazo gratis de pantallas de los equipos de su serie V dentro de los primeros 6 meses de compra
En este sentido, Altuzar dijo también ampliaron su alianza con Axa y ofrecen un seguro en caso de robo por un año en todos sus canales de distribución, como Telcel, Coppel, Elektra, Liverpool o Sears, el cual tampoco tiene costo y solo se tiene que registrar el teléfono en su página web.
Por lo que ahora su objetivo es consolidar la marca entre este año y el 2025, estar presentes en más canales de venta y abrir los propios de Vivo en México, es decir, una tienda en su sitio de internet y otros marketplaces.
“En el 2025 vamos a ir ya con todo el armamento que podamos tener, no nada más en cuestión de canales y smartphones, sino también traer más productos, otras series como su premium con la X o plegables, hablar un poco ya del ecosistema que se tiene en China con tablets, wearables y accesorios esa es la siguiente etapa y la tenemos ya muy bien pensada”, agregó.
También lee: