Viva Aerobus superó a Volaris en tráfico de pasajeros nacionales durante los primeros siete meses del año. Con ello, la brecha de boletaje de ambas compañías se cierra cada vez más, en medio del proceso de mantenimiento preventivo de motores convocado por Pratt & Whitney que afecta a las dos aerolíneas. 

Entre enero y julio de 2024, Viva Aerobus acumuló un total de 13 millones 179,588 pasajeros en vuelos nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En tanto que la aerolínea fundada por Enrique Beltranena transportó a 11 millones 616,669 pasajeros en el mismo periodo, lo que representa una diferencia de 13.5% entre ambas compañías. 

El año pasado, 14.4 millones de pasajeros viajaron con Volaris; mientras que 12.87 utilizaron los servicios de Viva Aerobus para trayectos domésticos. 

No obstante, considerando los pasajeros tanto de vuelos nacionales como internacionales, Volaris permanece por encima de su competencia y se mantiene como la aerolínea mexicana más utilizada. En los primeros siete meses del año, transportó a 15.22 millones de pasajeros, contra los 14.64 que pasaron por los asientos de las aeronaves de Viva Aerobus. 

Brecha entre Viva Aerobus y Volaris se cierra

Pese a que Volaris mantiene la delantera, la brecha entre las dos compañías aéreas líderes en el segmento de bajo costo cada vez es menor. Ahora, Viva Aerobus se queda apenas 585,413 pasajeros por debajo de su homóloga en cantidad total de viajeros nacionales e internacionales transportados entre enero y julio.

Hace un año, esta diferencia era de más de 4.8 millones de pasajeros, lo que se traduce en una reducción de 88% en la brecha de cantidad de personas transportadas. Es decir, Viva Aerobus se acerca cada vez más a los volúmenes de transporte que sostiene Volaris, en medio de un proceso de crisis de motores. 

Aunque, entre las dos compañías, permanece otro de los grandes jugadores del mercado aeronáutico mexicano, pero no perteneciente al segmento del bajo costo. Aeroméxico –con la suma de pasajeros de sus dos filiales– acumula un total de 14.66 millones de viajeros nacionales e internacionales. 

En conjunto, las tres aerolíneas conjuntan al 99% de los pasajeros transportados por empresas de bandera mexicana, según datos de la AFAC.

Ambas enfrentan falta de motores

El acercamiento en los números de ambas compañías se da en medio de la revisión de motores del fabricante Pratt & Whitney, con la que tanto Volaris como Viva Aerobús han sufrido afectaciones. Las dos aerolíneas optaron por estrategias diferentes para enfrentar el problema, que las obliga a tener aeronaves inoperantes.  

Volaris se inclinó por un plan de mitigación que incluye la compra de 14 motores nuevos y ocho aeronaves integradas a la flota. En tanto que su competidor, dirigido por Juan Carlos Zuazua, usó otras alternativas como el arrendamiento húmedo, el cual agrega entre ocho y nueve equipos operados por tripulación de terceros.

En agosto pasado, el CEO de Volaris, Enrique Beltranena, explicó a medios de comunicación que tenían entre 30 y 34 aeronaves en tierra debido a las revisiones de motores, de un total de 135 unidades en la flota. Mientras que el director de Viva Aerobus dijo que la empresa reporta 21 aparatos sin operar. 

Las dos compañías coinciden en que el conflicto está en manos de Pratt & Whitney y todavía no hay una fecha concreta para que se complete el proceso de revisión de todos los motores de aeronaves A320neo, que afectan a 60 aerolíneas a nivel mundial. Aunque calculan que podría restablecerse, poco a poco, hacia 2026. 

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.