A junio de este año, los accesos de internet fijo en México alcanzaron los 18.8 millones, una cifra que supone un aumento de 6.3% respecto al mismo mes del año pasado, un negocio altamente disputado en el mercado mexicano que acaba de sumar un nuevo competidor.
Actualmente, Telmex y Telnor son los oferentes que más mercado poseen, casi el 52%, seguidos de las filiales de Grupo Televisa, que en conjunto concentran el 23.34% de este mercado, según datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT.
De acuerdo con el BIT, la tecnología satelital es la que menos clientes tiene, pues la oferta de internet está liderada por el cable coaxial y DSL.
Aunque no es un jugador ‘nuevo’ en México, la estadounidense Viasat sí es una ‘recién llegada’ en la oferta de internet al hogar, quien dentro de su estrategia contempla a clientes que todavía no tienen acceso o los que tienen un mal servicio con bajo alcance y velocidad.
Pero no es todo. El operador tiene en mente un perfil con poder adquisitivo que pueda acceder a su servicio, cuyas ofertas rondan entre los 1,500 y los 2,700 pesos al mes, dependiendo de la oferta.
Los datos del IFT revelan que Chiapas fue el estado donde se presentó el mayor crecimiento anual del número de accesos del servicio fijo de internet, al pasar de 238 mil a 267 mil accesos, un aumento de 12%.
Aunque no es clara la inversión en el lanzamiento de este servicio residencial en México, Kevin Cohen, director general de WiFi comunitario global para Viasat, dijo en entrevista con EL CEO que la empresa invirtió 60 millones de dólares en el satélite Viasat 2, que tiene cobertura en el país.
Vemos nuestro mercado en hogares que no tienen internet en casa o que tienen un internet de baja velocidad, nuestro mercado principal es donde los usuarios tiene poca velocidad
Un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señala el avance en los accesos a internet en el país, que al cierre del año pasado 76% de los mexicanos mayores de seis años se consideraron como internautas.
En ese sentido, la consultora señaló que este nivel de adopción se atribuye a la masificación en el acceso a datos móviles, principalmente.
Además, refiere que hay una “incesante penetración” de dispositivos móviles y mejores condiciones en cobertura, velocidad de descarga, calidad, cobertura y precio en su oferta.
No obstante, el nicho al que va dirigida la oferta de Viasat está acotada, en principio, por el precio, así como por la tecnología, que si bien tiene mayor cobertura, tiene un competidor casi directo en ese sentido: Blue Telecom, de Sky.
El número de accesos del servicio de internet fijo a través de fibra óptica, una tecnología que permite mayor velocidad de conexión, fue de 4.1 millones a junio pasado.
Esto representa un crecimiento anual de 18.6%, mientras que los accesos a través de DSL (par de cobre), fueron de casi 7 millones, con una disminución anual de 2.6%.