TMEC impulsa al IPC

12 de diciembre 2019 | 5:00 am

El mercado accionario mexicano está de fiesta. La firma del Protocolo Modificatorio del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) ha llevado al S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, a sumar 159,000 millones de pesos a su valor de mercado.

En las sesiones del martes y miércoles, el IPC aumentó 2.96% a un nivel de 43,195.19 unidades, con lo que el valor de mercado subió en 159,000 millones de pesos a un total de 6.37 billones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg.

No obstante, el mercado aún requiere de más noticias positivas para que el índice tenga una tendencia alcista.

Dependiendo qué tan rápido se apruebe en los congresos de Estados Unidos y Canadá y en México el Senado apruebe los cambios, el T-MEC puede quedar listo, en un escenario positivo, antes de que finalice el año. De no ser así, puede quedar en el primer trimestre del 2020.

Con todo y la noticia de un pronto acuerdo comercial, el IPC tiene un rendimiento en lo que va de diciembre de 0.88% y 3.73%. en 2019.

El T-MEC era un hecho. El magro desempeño del índice está más ligado al flojo periodo de resultados trimestrales de este 2019. Si la economía mexicana ya tocó fondo deberíamos ver una mejora gradual que se vea reflejada en los reportes trimestrales y por ende en los precios de las acciones

Fernando Félix, analista independiente.

En el tercer trimestre del año, las 35 empresas del IPC reportaron crecimientos en ventas y flujo operativo de 3% y 6.9%, respectivamente, comparado con el mismo periodo del año anterior, pero en el segundo trimestre (abril y junio) el crecimiento en ventas fue de 0.4% y hubo una caída en flujo operativo de 1.3%, de acuerdo con datos de Grupo Financiero Monex.

Sobre el crecimiento de México, la encuesta de expectativas que hace Banco de México entre especialistas en economía del sector privado, apunta a un avance de 1.07% para 2020, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé un crecimiento de 1.3%.

De corto plazo, las elecciones generales en el Reino Unido y el desenlace de su salida de la Unión Europea (Brexit), así como la decisión de política monetaria de Banco de México la próxima semana, donde se espera un recorte de 25 puntos base, pueden dar impulso al mercado accionario mexicano, comentó Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

Una baja en la tasa de interés hace menos atractivos a los bonos gubernamentales y puede aumentar el apetito por activos de riesgo, como acciones.

Otro factor que puede ayudar al mercado de renta variable mundial es un acercamiento más claro entre China y Estados Unidos para lograr la fase uno de un acuerdo comercial.

El IPC sigue lateral, en un canal que ha mantenido todo el año, y no veo que salga de ahí. Lo que ha estado moviendo al mercado son las noticias geopolíticas, como China y Estados Unidos

Guillermo Ríos, analista independiente.