La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer que en el periodo que comprende de julio de 2021 a junio de 2022, el robo de autos asegurados en el país registró un descenso de 3% respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 61,796 unidades.

Del total de los vehículos robados, el organismo reportó que solo se lograron recuperar 26,954, es decir, el 44% del total.

El organismo encabezado por Juan Patricio Riverol detalló que en México seis de cada 10 vehículos asegurados son robados, mientras que el 58% de los delitos se llevan a cabo con uso de violencia.

Leer más: Industria automotriz opaca dinamismo del sector manufacturero en enero 

Estos son los modelos más robados

Aunque el Versa de Nissan se mantuvo como el auto más robado, registró un fuerte descenso anual de 10.3% con un total de 3,175 unidades. La pickup NP300 de la firma japonesa se ubicó como el segundo peldaño con una baja de 0.2% y 2,618 unidades. 

El tercer sitio de los vehículos más robados fue el Aveo de Chevrolet al registrar 1,971 y una baja de 11.1%. En contraste, la CRV de Honda tuvo un incremento anual de 48.4% con un total de 1,945 unidades desaparecidas.

Los cinco modelos más robados en territorio nacional fueron completados por el Beat de Chevrolet, al registrar 1,729 autos robados y un descenso anual de 0.4%.

Leer más: Venta de autos liga segundo avance anual en julio 

Estado de México y las entidades más peligrosas  

Cifras de la AMIS revelaron que el Estado de México es la zona donde más autos son robados a los ciudadanos, le siguieron Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz.

Pese a lo anterior, en los últimos 12 meses Sinaloa, Zacatecas y Guerrero fueron las entidades que mayor incremento registraron en este delito, al obtener un aumento de 80.71%, 79.95% y 76.42%, respectivamente.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelaron que 56.5% de las víctimas de robo de vehículo en México asumen las pérdidas del delito.