19 de julio 2021 | 5:00 am

La venta de equipos fue uno de los nichos de negocio que más impulsaron los ingresos de América Móvil en México, no solo porque crecieron casi 80%, sino también porque abonaron alrededor de una cuarta parte de los ingresos totales durante el segundo trimestre del 2021.

De acuerdo con información de sus reportes trimestrales, de los ingresos totales que reportó la firma del millonario mexicano, Carlos Slim, el 24.7% provino de de la venta de equipos, lo que significó 8.2 puntos porcentuales más al 16.4% que representaron en el mismo periodo del 2020.

En el mismo periodo, los ingresos por equipo de Telcel ascendieron a 18,579 millones de pesos, lo que significó 79.8% más, respecto de los 10,332 millones reportados un año antes,  en pleno auge mundial de la pandemia.

Sin embargo, este auge en la venta de equipos no es permanente, aunado a que el panorama de salud sigue siendo incierto, lo que podría impactar nuevamente en la economía y dar revés a los buenos números en ese negocio, coinciden especialistas del sector.

Este favorecedor escenario para Telcel durante el trimestre no necesariamente supone que se replique para AT&T y Telefónica, sus principales competidores en el mercado móvil.

 

No creemos que el ingreso por equipos tenga la misma magnitud en otros operadores, porque precisamente hay otras empresas distribuidoras involucradas en la comercialización

 

dijo Jesús Romo, analista de Telconomía.

En ese sentido, el especialista vislumbra una recuperación asimétrica en donde Telcel tiene mejores condiciones en esos ingresos dada la escala que tiene.

La ‘prueba de fuego’ se dará a finales de este año, cuando se pueda medir qué tan extraordinaria es la demanda en ese último trimestre, que podría revelar un alza no solo en Telcel, sino también en AT&T, agregó Romo.

Pago y variedad, factor clave

La mayor variedad y competencia entre los fabricantes globales como Samsung y Huawei ha hecho que los teléfonos inteligentes sean más asequibles por medio de los esquemas de prepago y postpago, dijo Ramiro Tovar, consultor en Regulación Económica y Política de Competencia.

Y Telcel es uno de los jugadores que ha incorporado todas las marcas en sus tiendas.

Por su parte, Romo recordó que uno de los efectos de la pandemia en la venta de equipos, derivada del cierre de tiendas, fue la desconexión de líneas, que aunque posteriormente se fueron recuperando, no pasó lo mismo con los ingresos.

En el último trimestre de 2020, Samsung se coronó otra vez como ‘el rey’ en la venta de equipos, con una participación del 32.2%, que fue al alza en el primer trimestre de este año, por encima del 34%, según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En el segundo lugar de mercado está Motorola, seguido de Huawei, Apple, LG y Xiaomi, quien se coló al sexto lugar en el mercado mexicano.

Mercado ‘bajo la lupa’

La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló el inicio de la investigación por denuncia, por la probable comisión de prácticas monopólicas relativas en los mercados de distribución de equipos terminales móviles y comercialización del servicio de telecomunicaciones móviles.

La investigación del órgano regulador se concentra en los estados de Colima, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

El IFT explicó que las prácticas monopólicas previstas en la ley tienen que ver con “la fijación, imposición o establecimiento de la comercialización o distribución exclusiva de bienes o servicios, por razón de sujeto, situación geográfica o por períodos determinados”.

Esto incluye la división, distribución o asignación de clientes o proveedores; así como la imposición de la obligación de no fabricar o distribuir bienes o prestar servicios por un tiempo determinado o determinable.

A esto, se suma el otorgamiento de descuentos, incentivos o beneficios por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios distribuidos o comercializados por un tercero.