Cetes Directo fallas

19 de julio 2021 | 5:00 am

Las fallas que ha presentado la aplicación móvil y el portal de Cetes Directo, si bien generaron dudas y ocasionaron que algunas personas se dieran de baja, la demanda por este instrumento de deuda gubernamental no cesó en las últimas semanas. 

De hecho, cuando Banco de México (Banxico) sorprendió al mercado con el incremento a la tasa de interés el pasado 24 de junio, los Certificados de la Tesorería (Cetes) mostraron mayor dinamismo, indicaron analistas. 

 

 Hemos visto una mayor demanda por Cetes en las subastas gubernamentales, está alrededor de tres veces lo subastado y está por encima de 2.2 a 2.5 de meses anteriores

 dijo Luis Alvarado, analista de mercados de Banco Base.

 

El desempeño de los Cetes está ligado a las expectativas de mayores tasas de interés e inflación elevada, pues los inversionistas buscan rendimientos nominales más altos, expuso. 

De acuerdo con datos de la última subasta de Banxico, el mayor aumento se registró en los Cetes a 364 días, que tuvieron un alza de 15 puntos base, para ubicarse en una tasa de 5.5%, el nivel más alto desde abril del año pasado.

Por su parte, los Cetes a 91 y 182 días obtuvieron tasas de rendimiento de 4.59%, 5.13% y respectivamente, por encima de lo registrado la semana previa. En tanto, los Cetes a 28 días obtuvieron una tasa de rendimiento de 4.30%, respecto al periodo inmediato anterior.

Fallas levantan dudas sobre app

Los Cetes son un una de las opciones más atractivas para los inversionistas que quieren obtener rendimientos seguros; sin embargo, en los últimos días la confianza sobre este vehículo se vio amenazada por las fallas de la plataforma Cetes Directos, operada por Nacional Financiera (Nafin).

Los Cetes son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos y se emitieron por primera vez en 1978. Cada semana, Banxico realiza una subasta en el mercado primario en la que ofrece deuda gubernamental a corto plazo.

El 8 de julio, tras varias semanas de quejas de los usuarios sobre constantes fallas que les impidieron revisar sus movimientos y saldos, Cetes Directo dijo, sin brindar más detalles, que iniciaría un proceso de mantenimiento y actualización que concluyó el 12 de julio.

Apenas dos días más tarde, el 14 de julio, usuarios señalaron que la página continuó presentando fallas, algo que Cetes Directo atribuyó a problemas de conexión, situación que puso en duda la transparencia de la plataforma.

Es una lástima que, lo que a mí me parece es una mala estrategia de comunicación, haya deteriorado un poco la confianza que se ha estado construyendo durante muchos años en términos de educación financiera. Realmente todas las plataformas eventualmente presentan fallas y creo que lo único que hay que hacer es ser sumamente claro

comentó en entrevista Marcela Muñoz, fundadora de Equidad Financiera

Para el analista de Banco Base, la mala estrategia de comunicación es un factor que puede ahuyentar a los inversionistas, pues México aún está rezagado en temas de educación financiera comparado con otros países.

Los Cetes son instrumentos que fomentan las inversiones, ya que son menos riesgosas debido a que el gobierno es quien se compromete a devolver el dinero y los rendimientos que se generan.

Preocupa la protección de datos personales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público explicó que Cetes Directo cuenta con los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad de los recursos cuando se presentan fallas, ya que usuarios también manifestaron preocupaciones sobre el cuidado de sus datos, por lo que solicitaron respuesta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“Estamos confiando en que este tipo de instituciones tienen suficientes medidas para resguardar tanto nuestra información como nuestro dinero”, dijo Muñoz.

Cetes Directo solicita a los usuarios una cuenta CLABE , así como su RFC y CURP, para comenzar a operar. De acuerdo con el sitio web, las personas pueden invertir desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos sin pagar comisiones, penalizaciones o costos por transacciones.