La actividad económica de México se habría desacelerado en junio y registrado un crecimiento de 0.3%, respecto al mes previo, según el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE). 

El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias, precisa el instituto que dirige Julio Santaella.

 

  

Al interior del IOAE, las actividades terciarias avanzaron 0.4%, reflejo de una mayor demanda con la apertura de la economía. 

Mientras que las actividades secundarias crecieron 0.3% en junio, en relación al mes anterior. 

“En mayo y junio continuaron mejorando las condiciones relacionadas con la pandemia, pues se levantaron algunas restricciones de capacidad y horario en los negocios, especialmente en el sector servicios”, dijo hace unas semanas la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En términos anuales, el IOAE repuntó 14.7%, menos pronunciado que en mayo, cuando el dato fue de 24.5%. 

Siller subrayó que hacia adelante, se espera que la actividad económica siga siendo impulsada principalmente por la reactivación del sector servicios. No obstante, prevalecen algunos riesgos para la economía mexicana para el resto del año.

“Resaltan la incertidumbre ante políticas no ortodoxas, probables controversias en cuanto al T-MEC y probabilidad de que se vuelvan a imponer medidas de confinamiento ante un rebrote de coronavirus”, dijo Siller.

En este sentido, la tercera ola de COVID-19 puede mermar el proceso de recuperación de la economía y que se observe para el tercer trimestre del año. 

“La metodología se basa en utilizar las distintas variables económicas, financieras y fuentes no tradicionales de información para construir un factor dinámico correlacionado y oportuno respecto a la variable de interés”, explica Inegi.

Con información de Miguel Moscosa