Las ventas de automóviles ligeros, que en marzo tuvieron su peor mes en 14 años, caerán más de 90% en abril y en mayo, a causa de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En el tercer mes del año se comercializaron 87,517 unidades, mientras que en marzo de 2019 fueron 117,513.

Tras analizar el comportamiento del mercado automotor en países que comenzaron más temprano la epidemia, como China, Europa y Estados Unidos, y tomando en cuenta la emergencia sanitaria declarada en México, que llevó a la suspensión de actividades no esenciales, se espera “una caída superior al 90%, casi 94%, en el mes de abril, comparado con abril de 2020“, dijo Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, en conferencia.

“Lamentablemente, nuestro pronóstico para mayo tampoco vislumbra una recuperación, sino una caída muy superior al 90%”, detalló.

Así, para todo 2020, la AMDA espera una caída del 25.5% en las ventas de vehículos en México, a 981,633 unidades.

“Es una caída muy similar a la registrada en 2009, pero esto, insisto, es apenas el primer ejercicio de visualización del comportamiento del mercado mexicano en medio de esta crisis. Faltan muchos elementos de información para poder tener mayor claridad tanto de la profundidad como de la duración de esta crisis”, destacó Rosales Zárate.

Según datos dados a conocer este lunes, la producción automotriz en México cayó 24.6% en marzo, respecto al mismo mes del año previo, a su menor nivel desde 2003 para un tercer mes del año.