Apple y Tesla muestran novedades para sumarse a la lucha contra la pandemia de COVID-19: la firma tecnológica liderada por Tim Cook planea donar un millón de máscaras durante las próximas semanas, mientras que la compañía de Elon Musk presentó su prototipo de ventilador, hecho con autopartes.

El domingo, el CEO de Apple informó que la empresa ha donado 20 millones de máscaras de protección ajustables, y trabajan con gobiernos de todo el mundo para donar en los lugares donde más se necesita.

“La compañía está haciendo un esfuerzo, que reúne a diseñadores de productos, equipos de ingeniería, operaciones y empaque, y nuestros proveedores para diseñar, producir y enviar protectores faciales a los trabajadores en el sector de la salud”, dijo Cook en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, Apple realizó su primera entrega al hospital Kaiser en el condado de Santa Clara, detalló el empresario.

 Para Apple esta es una labor de amor y gratitud y compartiremos más de nuestros esfuerzos con el tiempo

señaló Cook.

El mismo día, Tesla publicó un video en el que muestra la fabricación de ventiladores con piezas automotrices como la pantalla y la computadora de infoentretenimiento del Modelo 3, que sustituyen a los compresores, bombas y otros componentes.

Con ello, el fabricante de vehículos eléctricos espera acelerar la producción de ventiladores para el tratamiento de personas infectadas por COVID-19, a medida que se registran más contagios en EU, el actual epicentro del brote.

“Queremos usar piezas que conocemos muy bien, que son confiables, y que podamos ir muy rápido y que estén disponibles en volumen”, mencionó Joseph Mardall, director de ingeniería de Tesla.

A la petición de un usuario de Twitter de distribuir los ventiladores en regiones como las islas del Pacífico y países africanos, Musk respondió que no puede asegurar que la distribución tenga éxito en todos los lugares.

“No se trata de querer hacerlo o no, sino de tener a alguien allí para asegurarse de que se entregue y funcione”, dijo el empresario sudafricano en un tuit.

El 31 de marzo, Musk aseguró que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a Tesla un aumento en la producción de ventiladores que se enviarán a los países donde la compañía realiza sus entregas.

Musk, quien ha dicho que el miedo provocado por la pandemia de coronavirus es exagerado, indicó que los dispositivos serán totalmente gratuitos, con el único requisito de ser utilizados de inmediato para atender a los pacientes graves.