Amazon Echo Show

29 de octubre 2020 | 5:47 pm

Amazon reportó el jueves ganancias récord por segundo trimestre consecutivo: las ventas netas aumentaron a 96,150 millones de dólares en el tercer trimestre, que terminó el 30 de septiembre, desde los 69,980 millones recabados en el mismo periodo de 2019.

Analistas esperaban ingresos de 92,700 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

La plataforma de ventas acumuló en los nueve primeros meses de 2020 un beneficio neto de 14,109 millones de dólares, un incremento de 69% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo 8,320 millones y un alza que se apoyó principalmente en el contexto excepcional de la pandemia.

Las ventas de Amazon hasta septiembre se situaron en 260,509 millones de dólares, 35% más en comparación con los 193,086 millones que registró en los primeros nueve meses de 2019.

Amazon Web Services (AWS), la división de computación en nube, aumentó sus ingresos en un 29% a 11.600 millones de dólares, en línea con las estimaciones.

Sus acciones inicialmente subieron 2% tras el cierre regular del mercado, pero luego bajaron 1%, ya que la compañía pronosticó 4,000 millones de dólares en costos relacionados con la pandemia de COVID-19 para el período actual y ganancias operativas por debajo de las expectativas de Wall Street.

También dijeron que los costos de logística han aumentado en los últimos meses, ya que Amazon trabajó para reducir los plazos de entrega estándar para los clientes Prime y la pandemia no ha hecho más que sumarse a los desafíos.

El presidente financiero Brian Olsavsky dijo en una conferencia telefónica que la compañía incurrió en 2,500 millones de dólares en costos relacionados con COVID-19 en el tercer trimestre.

En lugar de un día de envío, los clientes a principios de este año informaron de semanas de espera, incluso llevando a algunos a buscar otros mercados.

Amazon dijo que espera ventas netas de 112,000 millones de dólares a 121,000 millones de dólares en el cuarto trimestre, la primera vez que superaría los 100,000 millones de dólares.

Jeff Bezos, presidente ejecutivo de Amazon y la persona más rica del mundo, dijo en un comunicado de prensa: “Estamos viendo cómo más que nunca clientes compran antes sus regalos de Navidad, lo cual es sólo una de las señales de que esta va a ser una temporada navideña sin precedentes”.

La pandemia que impulso las ventas de Amazon

Desde el comienzo del brote del virus en Estados Unidos hace ocho meses, los consumidores han recurrido cada vez más a Amazon para la entrega de comestibles, artículos para el hogar y suministros médicos.

Las tiendas en las calles cerraron sus puertas, mientras que Amazon reclutó a más de 400,000 trabajadores.

Esto ha colocado a la mayor minorista en línea del mundo en medio de un conflicto político y sindical. Los demócratas acusaron este mes a Amazon de tener un “poder de monopolio” sobre los comerciantes en su plataforma, lo que la compañía rechaza. Además, más de 19,000 empleados estadounidenses de Amazon contrajeron COVID-19 y algunos empleados protestaron por cierres de sitios.

Amazon ha respondido con una serie de precauciones y un programa de pruebas de virus para los empleados que han ayudado a la compañía a mantenerse operativa.