El Senado de la República aprobó una reserva para reducir la tasa de retención fija a las  actividades que se realicen a través de plataformas digitales como Uber, Didi, Rappi, Amazon, Mercado Libre y Airbnb, entre otras.

Esta reserva cambia el dictamen que aprobó la Cámara de Diputados en la miscelánea fiscal de 2021, que establecía en el artículo 113-a de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las siguientes medidas:

Para los servicios de transporte como Uber o entrega de servicios como Rappi, se proponía aplicar una tasa de retención de 2.8%; pero la reserva propone bajarla a 2.1%.

En tanto para los servicios de hospedaje como Airbnb pasará de 5% a 4%, como se planteó en la reserva presentada por la senadora morenista, Ana Lilia Rivera.

También se redujo de 2.4% a 1% la enajenación de bienes y prestación de servicios en general.

 En Morena consideramos necesario ajustar a la baja las tasas únicas de retención a la baja, atendiendo a la crisis prevaleciente en México y el mundo generada por la pandemia del COVID-19

 expuso la senadora de Morena.

La propuesta de disminuir la tasa de retención única beneficia directamente a los prestadores de servicios y vendedores de bienes de menor escala como es el caso de personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 300,000 pesos anuales y que opten por considerar la retención del ISR como pago definitivo, expuso la legisladora.

La senadora panista Xóchitl Gálvez reconoció la apertura y diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ceder en esta reducción en la tasa de retención única a las plataformas digitales.

“Las tecnologías están haciendo formales a muchas personas que trabajan en la informalidad, con lo que esta medida es buena”, dijo Gálvez.

En estos momentos, los senadores y senadoras continúan la discusión de las reservas para aprobar en lo particular la miscelánea fiscal 2021. En lo general se aprobó con 60 votos a favor y 34 en contra.