Este martes, Tesla informó entregas mejores de lo esperado por los analistas, lo cual fue una mala noticia para los operadores que apostaban por una caída en las acciones del fabricante de vehículos eléctricos.
Los títulos de la compañía de Elon Musk han subido 17% en los dos días de negociación desde el informe del segundo trimestre, por lo que los vendedores en corto han perdido alrededor de 3,500 millones de dólares (mdd) sobre una base de valor de mercado.
No obstante, los problemas de los vendedores en corto de Tesla se remontan a unos meses atrás, ya que los papeles de la compañía se han disparado 73% desde que tocaron fondo en abril. Además, después de cerrar a 246.39 dólares en las operaciones del miércoles, la acción está a poco más de 2 dólares de recuperar su pérdida del año.
Mientras que el interés en corto de la empresa automotriz de Elon Musk, actualmente se sitúa en el 3.5% del capital flotante o 97 millones de acciones vendidas en corto, con un valor nocional de 22,400 mdd.
El repunte de Tesla
El fabricante de vehículos eléctricos informó que las entregas del segundo trimestre fueron de 443,956 unidades, superando un 1.12% las expectativas del mercado que esperaban 439,000 automóviles. No obstante, esto representó un decremento del 4.8% respecto al año anterior y una caída del 8.5% interanual en el primer trimestre.
Aunque el informe señala que la demanda de vehículos Tesla continúa siendo más fuerte de lo que se temía, ofreció una visión limitada del desempeño de la empresa. La caída de ventas se debió al envejecimiento de su línea de modelos y una competencia más fuerte.
Para combatir su mala racha en ventas, la empresa de Elon Musk ha incentivado las compras con descuentos u opciones de financiamiento con intereses bajos o incluso nulos. Por ejemplo, en el segundo trimestre redujo los precios en Alemania y Noruega, además de ofrecer promociones de préstamos sin intereses en China para los autos Model 3 y Model Y.
Es evidente que las promociones de financiamiento impulsaron un crecimiento considerable del volumen, pero, como hemos visto con otros recortes de precios y descuentos importantes, la demanda se adelanta y se debe crear nueva demanda en el tercer trimestre y más allá
dijo Ronald Jewsikow, analista de Guggenheim Partners
Elon Musk celebra el golpe a los vendedores en corto
Por su parte, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, celebró el golpe que están sufriendo los vendedores en corto. Esto incluyó un ataque directo al cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien tiene un historial de vender en corto las acciones.
Una vez que Tesla resuelva por completo la autonomía y tenga a Optimus en producción en serie, cualquiera que aún tenga una posición corta será eliminado (…) Incluido Gates
escribió el multimillonario en una publicación en X.
Optimus es el robot humanoide que la empresa del millonario está desarrollando y Musk ha afirmado que éstos convertirán a Tesla en una compañía que valga decenas de billones de dólares. Actualmente la capitalización de mercado de la automotriz está por debajo de los 800,000 mdd.
Con información de CNBC
También puedes leer: