Vector, de Alfonso Romo, recibió revocación de licencia por petición propia y no por acusaciones de FinCEN: Hacienda
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aclaró que la revocación de la autorización de Vector para organizarse y operar como casa de bolsa fue emitida a petición voluntaria de la propia entidad, no por las acusaciones de lavado de dinero.
A través de un comunicado, la CNBV detalló que la revocación para la casa de bolsa propiedad Alfonso Romo se otorgó de conformidad con el acuerdo adoptado por su Asamblea General Extraordinaria de Accionistas, celebrada el 26 de noviembre del año en curso.
La determinación adoptada por los socios de dicha casa de bolsa obedeció exclusivamente a sus intereses, por lo que no guarda relación con las medidas adoptadas por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos
se lee en el comunicado.
La autoridad reguladora agregó que la solicitud formal de revocación fue presentada el 1 de diciembre y cumplió con todos los requisitos legales y documentales establecidos en la normatividad aplicable.

Vector suspende operaciones
Fue el pasado 25 de junio cuando la FinCEN señaló que Vector representaba una preocupación en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico de opioides procedentes de China que incluía al cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.
Las acusaciones destacan que entre el año 2013 y 2021 se identificó que una “mula” del Cártel de Sinaloa empleó diferentes métodos para ‘blanquear’ 2 millones de dólares de Estados Unidos a México a través de Vector.
Además, entre 2018 y 2023 la FinCEN descubrió que Vector había realizado pagos de más de 1 millón de dólares a nombre de empresas con sede en México a empresas chinas.
Como respuesta a ello, Vector informó el pasado 1 de octubre que tras un riguroso proceso de análisis para garantizar la continuidad y seguridad de las inversiones de sus clientes, determinó que la mejor opción era llevar a cabo una transferencia de sus activos a Finamex Casa de Bolsa.
En línea con la situación, la empresa estadounidense, Insigneo Financial Group, anunció la compra de las cuentas de clientes de Vector Global Wealth Management Group, la filial internacional de Vector Casa de Bolsa, en octubre.
Te podría interesar:







