La panificadora y fabricante de botanas Bimbo reportó durante el tercer trimestre de 2023 una caída en sus utilidades de 31% y una baja en sus ingresos de 3.5% en comparación con el año anterior, impactada por la apreciación del peso frente al dólar.

Las ventas totales de Bimbo en el trimestre alcanzaron los 99,182 millones de pesos, mientras que su utilidad neta quedó en 4,183 millones. Con ello, la empresa hiló tres trimestres con reducción en sus ganancias

En su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Bimbo explicó que sin el efecto cambiario, sus ventas netas tuvieron un alza de 8.2% año contra año, impulsadas por una mezcla favorable de precios.

Excluyendo el efecto del tipo de cambio, nuestras ventas netas crecieron más de 8% y el margen UAFIDA ajustada se expandió 50 puntos base, alcanzando un sólido 14.6%. Ambos resultados han crecido a una tasa de crecimiento anual compuesto de 10 años de 5% y 7%, respectivamente, y alcanzaron niveles récord para un tercer trimestre excluyendo el efecto del tipo de cambio

resaltó Daniel Servitje, presidente del Consejo y Director General de Bimbo.

Agregó que durante el periodo se completaron dos adquisiciones, Mile Hi Bakery, un fabricante de bollos de Colorado, Estados Unidos, y English Muffins para el canal de comida rápida (“QSR”, por sus siglas en inglés).

En tanto que el EBITDA tuvo un ligero retroceso de 0.2% contra el 3T22, y alcanzó los 14,467 millones de pesos.

 

Bimbo 3T23

Bimbo tuvo un 3T23 destacado en México

La empresa detalló que en México las ventas netas crecieron 8.4%, principalmente debido al desempeño favorable de la mezcla de precios y productos.

Casi todas las categorías crecieron, destacando tortillas, galletas, bollería, pastelitos y botanas, así como los canales de conveniencia y autoservicios, los cuales reportaron crecimientos de doble dígito”, agregó Bimbo.

Además, el EBITDA creció 16% y el margen se expandió 140 puntos base, debido al fuerte desempeño de las ventas y a menores gastos de administración.

En Estados Unidos y Canadá, sin considerar el efecto del tipo de cambio, la panificadora destacó que se registró un alza de 6.3% en ventas netas, gracias a un alza de precios a finales de 2022, aunque compensado por bajos volúmenes.

Igualmente en América Latina, antes del impacto del tipo de cambio, se registraron crecimientos a doble dígito en la moneda local de las ventas netas en Brasil y la región Latin Sur. En pesos, las ventas netas cayeron 5% en la región.

Mientras que en Europa, Asia y África, las ventas netas en pesos crecieron 3.9% de la mano de un ajuste de precios.

Lee también: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube