Organizadores de la Convención Internacional de Minería que se llevaba a cabo en Acapulco, Guerrero, informaron que los asistentes comenzaron a ser evacuados este jueves, un día después del paso del huracán Otis que dejó daños en la zona.

 Desde las 6:00 horas se están movilizando camiones y camionetas para trasladar a los convencionistas a Chilpancingo y los 35 periodistas de 11 estados de la República Mexicana, están sanos y salvos, hoy salen de Acapulco

 dio a conocer la Asociación de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) en sus redes sociales.

El evento comenzó el lunes y se tenía previsto que concluyera este viernes, pero se interrumpió ante las afectaciones causadas por el huracán que se intensificó rápidamente y entró a la costa con categoría 5 en los primeros minutos del miércoles.

De acuerdo con reportes de medios, la convención reunió a 10,000 participantes tanto nacionales como de países como Perú, Australia, Nueva Zelanda o Canadá, entre académicos, representantes de organizaciones y empresas.

La sede del evento fue Expo Mundo Imperial, ubicado en la Zona Diamante de Acapulco, del grupo que también es propietario de los hoteles Princess, Palacio y Pierre, complejos que registraron daños tras el paso del huracán.

Asistentes esperan traslado tras paso de Otis

Mujeres WIM de México, una organización que promueve la equidad de género en el sector minero, informó que los miembros de su Consejo Directivo Nacional y otros socios que acudieron al evento estaban a salvo y estaban en camino a sus hogares esperando traslado.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal, quien se encuentra en Chilpancingo, informó en su cuenta de Facebook que están coordinado acciones para apoyar a los zacatecanos varados en Acapulco, entre ellos asistentes al evento.

“Ya están en trayecto estudiantes y profesores de la UAZ, así como otros zacatecanos que participaban en la XXXV Convención Minera durante el paso del Huracán Otis”, escribió el mandatario local.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Los daños estructurales provocados por Otis tienen cerrado el Aeropuerto Internacional de Acapulco, mientras vías terrestres como la autopista Chilpancingo-Acapulco se encuentran parcialmente habilitadas, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La Autopista del Sol también opera con reducción de carriles, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe) en algunos tramos.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las aerolíneas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris apoyarían a regresar a turistas varados desde el Aeropuerto Internacional de Ixtapa-Zihuatanejo.

Lee también:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube