El ‘rico sabor casero’ de Tía Rosa ha prevalecido en el mercado a lo largo de varias décadas. Fundada en 1974, sus ‘Tortillinas’ y variedad de panes lograron posicionarse en el gusto de los consumidores mexicanos, además de consolidar su presencia en otros países.

La historia de Tía Rosa no puede ser contada sin tomar en cuenta la de la empresa que posee la marca: Bimbo. De acuerdo con el sitio oficial, esta fue una de las primeras denominaciones creadas por la familia Servitje para ampliar la oferta de su conglomerado.

De esta forma, Bimbo es el propietario de la marca Tía Rosa desde su creación. Aunque la lanzó como una filial enfocada al pan de dulce y panqués, ahora enriqueció su portafolios con productos como las Tortillinas y las Doraditas.

Quién es el dueño de Tía Rosa
Fotografía: Capptu

¿Cómo surgió Tía Rosa?

El sitio de la marca explica que la Tía Rosa nació en 1974. Inicialmente, buscaba vender productos con sabores caseros, con una identidad que reviviera los sentimientos hogar y evocara la maternidad. Con ello, también decidieron crear al icónico personaje de la tía, quien estaba presente en los empaques de los artículos. Entre sus primeros productos, está el panqué casero y las Mantecadas sabor vainilla. Aunque pronto desarrolló nuevas recetas, como las Banderillas y Orejas.

Para 1977, la compañía lanzó al mercado sus icónicas Tortillinas. La marca presume que, gracias a la practicidad de su producto, las quesadillas y sincronizadas se volvieron un alimento más común. Y, años más tarde, comenzó con la producción de otros artículos como cuernitos, bigotes y Tartinas.

Y… ¿quién es el dueño de Bimbo?

Los principales dueños de Bimbo son la familia Servitje. Se trata de la segunda generación del apellido involucrada en la gestión de la marca. Según un informe, Daniel Servitje es el controlador de la participación de la familia, además de fungir como CEO y presidente de la compañía.

Al ser una empresa pública, el resto de las acciones están en manos de varios inversionistas. Incluso, algunos bancos mantienen participación como fiduciarios. Estos son sus accionistas y la cantidad de capital que poseen:

  1. Normaciel: 39.8%
  2. Promociones Monser: 12.4%
  3. Philae: 5.2%
  4. Grupo Valacci: 5.0%
  5. Banco Nacional de México (fiduciario): 3.9%
  6. Marlupag: 3.6%
  7. Otros: 30.1%

De acuerdo con un anterior reporte anual de Bimbo, Normaciel es la compañía a través de la cual Daniel Servitje Montull y su familia administran su participación accionaria.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.