Coca-Cola Femsa reportó este lunes un aumento de 23.7% de su utilidad neta atribuible a la participación controladora, hasta los 3,156 millones de pesos, comparado con el mismo lapso de 2020.

El aumento de las ganancias de la embotelladora mexicana se atribuye a una disminución en los gastos financieros durante el periodo con un gasto por intereses no recurrente relacionado al prepago de deuda en el primer trimestre del año pasado, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el primer trimestre del 2021, logramos un crecimiento en el volumen y la utilidad de operación a pesar de seguir navegando en un entorno muy dinámico. En particular, nuestra capacidad para generar ahorros y eficiencias nos permitió expandir nuestro margen de operación en 60 puntos base mientras que aumentamos nuestra utilidad neta mayoritaria en un 23.7%

dijo John Santa María, director general de Coca-Cola Femsa

Los ingresos totales de la empresa disminuyeron 1.5%, a 44,690 millones de pesos, debido a la depreciación del tipo de cambio de la mayoría de las monedas en Sudamérica, en especial del real brasileño, frente al peso, por lo que su iniciativa de precios y de optimización de ventas fueron insuficientes.

En tanto, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), tuvo una caída de 3.1%, a 9,086 millones de pesos entre enero y marzo de este año, con respecto a lo reportado en el igual periodo de 2020.

EBITDA de Lala crece en primer trimestre

En cuanto al volumen, Coca-Cola Femsa dijo que este creció 0.9%, logrando un total de 800.7 millones de cajas unidad, gracias a un aumento en  Brasil, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Colombia y Argentina, aunque los efectos fueron parcialmente contrarrestados por la producción en México y Guatemala.

“Para el 2021, esperamos un año de recuperación y avances importantes en todos nuestros frentes estratégicos. Nuestras acciones de mitigación de COVID-19 continuarán guiándose por el marco exitoso que implementamos durante 2020; todo mientras redoblamos nuestro esfuerzo para convertirnos en una plataforma comercial de bebidas ágil, interconectada digitalmente y sostenible que continúa creando valor para todos nuestros grupos de interés en los siguientes años”, señaló Santa María.

Las acciones de Coca-Cola Femsa cerraron con una caída de 0.79%, a 98.09 pesos, durante el lunes, aunque en el año acumulan un alza de 7.41%, en línea con una tendencia alcista del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.