La utilidad neta de BBVA México ha caído 18.9% anual, entre enero y septiembre, hasta los 34,061 millones de pesos.
Esto se debe principalmente a la creación de reservas para hacer frente a la crisis de COVID-19.
La medidas para crear reservas se hace ante un eventual deterioro de la cartera vigente y por la aplicación de los programas de apoyo a los clientes.
El entorno macroeconómico actual ha generado una desaceleración en la actividad económica del país. Lo anterior se puede ver reflejado en los resultados del sistema financiero. No obstante, BBVA México ha sido resiliente, buscando el equilibrio entre el apoyo a sus clientes y la contención de calidad de activos con la prudencial creación de provisiones durante los primeros meses del año
indicó el banco en su reporte financiero.
BBVA México también reportó una caída de 1.7% anual entre enero y septiembre a 99,569 millones de pesos en su margen financiero, orillado por distintos factores: el cambio en la mezcla de la cartera con mayor peso hacia los segmentos mayoristas, por la reducción de 300 puntos base en la tasa de referencia de Banco de México (Banxico) en el año y la aplicación del programa de diferimiento de pagos.
Actualmente, la tasa de referencia de Banxico es de 4.25%.
No obstante, la institución financiera mostró solidez en las transacciones digitales. En operaciones por web y móvil mostró un repunte de 51%, a 539 millones de transacciones en los primeros nueve meses del año.
Las transacciones realizadas con tarjeta digital el aumento ha sido de 129% y 20.8 millones de transacciones a través de BBVA Wallet.
La transformación digital de la banca es clave para el desarrollo del sector en el país y, en estos momentos, un elemento fundamental para el cuidado de la salud
agregó el banco.
Durante los primeros nueve meses del año, el número de clientes digitales creció en 11.3 millones de usuarios, es decir, 24% más que en el mismo lapso de 2019.