AstraZeneca dijo este viernes que venderá los derechos comerciales de dos de sus fármacos a una compañía alemana por 400 millones de dólares, pues el laboratorio británico planea enfocarse en medicinas para nuevas áreas de terapia.

AstraZeneca dijo que las dos drogas en cuestión son Atacand y Atacand Plus, utilizadas para el tratamiento de fallos cardiacos y presión arterial. El comprador es Cheplapharm Arzneimittel, basada en Mesekenhagen, Alemania.

El laboratorio británico, que se encuentra entre los líderes de la carrera para desarrollar una vacuna para el coronavirus, ha intentado reorientar su portafolio en el combate del cáncer, en un intento por eficientar su negocio.

La compañía basada en Londres es un competidor con ventaja en el mercado de tratamientos contra el cáncer,  también en la venta de los mismos, incluyendo Imfinzi, un medicamento para el combate al cáncer de pulmón, que ha sido la base de su buen desempeño.

Cheplapharm, dueño de los derechos los derechos europeos de Atacand y Atacand Plus desde 2018, ahora podrá venderlos en alrededor de 70 países.

Atacand es un fármaco recetado para tratar fallos al corazón e hipertensión, mientras que Atacand Plus es utilizado para combatir la hipertensión.

Se espera que la transacción se concrete durante el cuarto trimestre y que no impacte los pronósticos financieros para 2020, dijo AstraZeneca.

La compañía dijo que 250 de los 400 millones serán pagados al completar el acuerdo, mientras que el resto se espera durante la primera mitad del próximo año.

AstraZeneca fabricará y proveerá ambas medicinas y las comercializará durante un periodo de transición de tres años, informó la compañía.

El año pasado, AstraZeneca vendió a Cheplapharm los derechos comerciales de un fármaco para tratar el reflujo estomacal por hasta 276 millones de dólares.

El valor de las acciones de AstraZeneca había bajado ligeramente a las 9:07 hora de Londres.