La aerolínea estadounidense United Airlines obtendrá un préstamo de 5,000 millones de dólares asegurado por su programa de viajero frecuente, para ayudarlo a enfrentar las afectaciones de la pandemia de COVID-19 en la industria aérea.
Las acciones de United caen 1.66% en la bolsa de Nueva York a las 12:30 p.m (horario de ciudad de México).
La compañía espera obtener 17,000 millones de dólares de liquidez disponible a finales del tercer trimestre del año, gracias a un préstamo federal anticipado de 4,500 millones y un préstamo garantizado por su programa MileagePlus derivado del flujo de efectivo de las ventas en 2019, que ascendieron a 5,300 millones.
Este programa, valorado en 20,000 millones de dólares y con más de 100 millones de miembros, permitirá a la aerolínea tener efectivo a través de la asociación con tarjetas de crédito, que aseguran ingresos de una parte del gasto de los clientes.
La mayor parte de los ingresos se recaudan mediante la venta de millas a entidades financieras como JPMorgan Chase, su proveedor de tarjetas de crédito.
El monto recaudado será suficiente para resistir el impacto de una segunda y tercera ola de casos de coronavirus en la demanda de vuelos, dijo United en un comunicado.
Las aerolíneas luchan por obtener efectivo y reducir costos a medida que la pandemia incide en la demanda de viajes aéreos.
La semana pasada, American Airlines, uno de los mayores competidores de United, dijo que planea ofrecer su programa de viajero frecuente como garantía de un préstamo gubernamental de 5,800 millones de dólares.
Para el segundo y tercer trimestre de 2020, United registra más reservaciones que cancelaciones, pero prevé que la demanda anual caiga el 1 de octubre, lapso en el que concluye la ayuda del gobierno de Estados Unidos para empleados de líneas aéreas.
La aerolínea asentada en Chicago espera volar alrededor del 25% de su horario normal en julio, mes en el que espera que sus ingresos de pasajeros caigan entre 82% y 88%, respecto al mismo periodo del año anterior.
En el tercer trimestre, United estima que su tasa de consumo diario de efectivo se desacelere a 30 millones de dólares por día, desde aproximadamente 40 millones en el segundo trimestre.
Con información de Reuters