Unilever, gigante de empresas de consumo, anunció la separación de su negocio de helados, Ben & Jerry’s y Magnum, como parte de una reestructura que afectará a 7,500 puestos de trabajo.
“Se espera que los cambios propuestos afecten alrededor de 7,500 puestos predominantemente de oficina en todo el mundo, y ahora se prevé que los costos totales de reestructuración rondarán el 1.2% de la facturación del Grupo durante los próximos tres años (frente a alrededor del 1% anterior)”, escribió la compañía en un comunicado.
Unilever se concentrará en marcas “sólidas”
La Junta de Unilever consideró que la compañía debe concentrarse en una cartera “indiscutiblemente superiores con posiciones más sólidas en categorías muy atractivas”.
Tras el anuncio, las acciones de la emisora, que cotizan en la Bolsa de Londres, repuntaron hasta 10.38% en las operaciones intradía del 19 de marzo para cotizar en 4,027.50 libras esterlinas por unidad (Ciudad de México 8:05 am). Más tarde, los títulos recortaron las ganancias para estabilizarse en los 3,029 libras esterlinas, equivalentes a un alza de 3.08%.
La operación estará sujeta a consulta; sin embargo, se espera que concluya a finales de 2025. Se prevé que generará un ahorro de costes total de unos 800 millones de euros, o 868,3 millones de dólares.
“Simplificar nuestra cartera e impulsar una mayor productividad nos permitirá desbloquear aún más el potencial de este negocio, respaldando nuestra ambición de posicionar a Unilever como una empresa de bienes de consumo líder a nivel mundial que ofrece un crecimiento sólido y sostenible y una mayor rentabilidad”, escribió el director ejecutivo de Unilever, Hein Schumacher.
Grupos de negocio para fortalecer camino
La empresa añadió que su división de helados, que generó 7.900 millones de euros de ingresos en 2023, tendría mejores resultados como negocio independiente. La división de helados representó alrededor del 13% de los 59.600 millones de euros de ingresos totales de Unilever en 2023.
La compañía espera que con esta operación comiencen a operar cuatro grupos empresariales en Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar y Nutrición.
Dichos grupos muestran caminos complementarios de acceso al mercado o sistemas de investigación y desarrollo, fabricación y distribución, tanto en los mercados desarrollados como en la amplia presencia de Unilever en los mercados emergentes, según se lee en el documento.
La marca Ben & Jerry’s también ha demostrado ser una espina clavada en el costado de la empresa, adoptando una postura activa en diversos temas políticos.
En 2023, Unilever enfrentó una demanda en Estados Unidos alegando que engañó a los inversores al no revelar de inmediato una decisión de Ben & Jerry’s de dejar de vender helados en los territorios palestinos ocupados por Israel, caso que finalmente fue desestimado , según Reuters.
A principios de año también enfrentó reacciones violentas por los llamados de Ben & Jerry’s para la devolución de tierras indígenas estadounidenses “robadas”.
Terry Smith, director general de Fundsmith, el décimo mayor accionista de Unilever, dijo que la reestructuración era una noticia positiva y describió a Ben & Jerry’s como la “mosca en el ungüento” del negocio de los helados.
Te puede interesar: