UAW aceptaría un aumento salarial de 30%
UAW busca concluir la huelga contra las automotrices con un aumento salarial de 30%

UAW busca concluir la huelga contra las automotrices con un aumento salarial de 30%

El sindicato United Auto Workers (UAW) sigue firme respecto al aumento salarial y las prestaciones que ayudarán a poner fin a su huelga contra los tres principales productores automovilísticos de Detroit. Según fuentes, buscaría un ajuste de 30% en el sueldo de sus agremiados. 

La cifra es menor al 40% que originalmente la organización sindical había planteado a Ford, General Motors (GM) y Stellantis, sin embargo, esperan que con eso sea suficiente para satisfacer a los miembros existentes y organizar plantas no sindicalizadas

 

Pese a que aún no se oficializa un acuerdo, la noticia fue vista de buena manera en el mercado, ya que las acciones de las tres compañías subieron, con GM y Stellantis con ganancias por encima de 2%, según cifras de Investing.com

Asimismo, el sindicato liderado por Shawn Fain espera que de concretarse el acuerdo trabajadores que no están agremiados busquen sumarse y ayude a aumentar la membresía de UAW. 

Fain tiene como misión expandir a la organización a plantas futuras que se enfoquen en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, entre las cuales se contempla a Tesla y a las armadoras asiáticas y europeas que operan en Estados Unidos.

No dejes de leer: Huelga automotriz en Detroit impacta en los fabricantes de acero

Ampliación de la huelga

En caso de que no existan avances en las negociaciones, el UAW ya tiene planeado ampliar su huelga contra las tres firmas estadounidenses este viernes. 

La difusión de los pasos a seguir será mediante una conferencia de prensa este 29 de septiembre a las 10 de la mañana (hora de Detroit) y se tendría como límite para ampliar la huelga las 12 de la tarde del mismo día. 

El parón por parte de los trabajadores inició el pasado 15 de septiembre y se amplió en 38 plantas más de GM y Stellantis una semana después. Ford quedó exento del nuevo castigo tras conseguir algunos avances en las pláticas. 

Durante una entrevista con MSNBC, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, reiteró el llamado de Joe Biden para que las ganancias récord de las automotrices se compartan con los trabajadores mediante su salario

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg   

back to top