TV Azteca segundo trimestre

23 de julio 2019 | 4:45 pm

Aunque durante el segundo trimestre Televisión Azteca logró revertir a utilidad la pérdida neta de más de mil millones de pesos reportados en el mismo lapso de 2018, los ingresos totales, las ventas de contenidos a otros países y los ingresos por publicidad no corrieron con la misma suerte.

En el reporte enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora detalló que los ingresos en el trimestre llegaron a 2,767 millones de pesos, que representó una caída de 28.6% respecto al mismo periodo de 2018.

La contracción en los ingresos de la también llamada ‘televisora del Ajusco’ está ligada a la caída de 28.6% en los ingresos por publicidad del trimestre a 2,604 millones de pesos, lo que obedeció a una menor demanda gubernamental por espacios publicitarios en el mercado de medios en el periodo, así como ventas relacionadas con la transmisión de los juegos del Mundial de Rusia 2018.

Otro elemento que afectó los resultados de la empresa liderada por Benjamín Salinas Sada fueron los ingresos por la venta de contenido a otros países, pues mientras entre abril y junio de 2018 los ingresos en este segmento ascendieron a 76 millones de pesos, en el segundo trimestre de este año solo llegaron a 27 millones de pesos, lo que supuso una contracción de 64.5%.

El flujo operativo (EBITDA) de la compañía mostró un avance de 18.1% al alcanzar 353 millones de pesos respecto al mismo periodo del año previo, debido principalmente a la ganancia cambiaria de 55 millones de pesos en el trimestre comparado con el cargo de 238 millones de pesos del trimestre comparativo.

Además, la televisora se vio beneficiada en la provisión de impuestos por 298 millones de pesos, resultado de la liberación parcial de la reserva del impuesto diferido activo, con base en el análisis de la recuperación de pérdidas fiscales de la compañía, que considera la estimulación financiera y fiscal de resultados futuros.

En tanto, la utilidad operativa creció 1.2 veces entre un trimestre y otro.

Salinas Sada destacó que TV Azteca ha planteado un intenso proceso de transformación para sentar las bases de la televisión del futuro, una esta estrategia que, en su opinión, comienza a generar resultados tangibles frente a una industria en pleno proceso de cambio.

Hemos innovado, modificando la fórmula tradicional de la televisión. Hoy estamos privilegiando los programas en vivo y consolidando nuestro evidente liderazgo en noticias y deportes

dijo el hijo de Ricardo Salinas Pliego. 

En el segundo trimestre, TV Azteca generó un flujo neto de efectivo y equivalentes de efectivo por actividades de operación de 1,228 millones de pesos, alrededor de 2.8 veces más que el año previo, en tanto que la deuda de la televisora al 30 de junio de este año ascendió a 11,198 millones de pesos, 31.3% más que en el segundo cuarto de 2018.