En medio de las elecciones en Estados Unidos, FEMSA consideró que nada de lo que suceda los “sorprenderá tanto” para frenar sus planes de llevar Oxxo a ese país, ya que consideran que existen grandes oportunidades para entrar al negocio de tiendas de conveniencia en este mercado, algo que podría incluir el tener gasolineras.
El director de Relación con Inversionistas de la empresa, Juan Fonseca, explicó que, por ejemplo, los entornos políticos en Latinoamérica generalmente no es un factor determinante en sus planes de expansión.
“La gente seguirá yendo a tiendas de conveniencia, seguirá necesitando gasolina, seguirá comiendo bocadillos en el camino hacia el trabajo (…) estamos muy seguros de que nada de lo que sucederá en Estados Unidos nos sorprenderá tanto en comparación con otros países” dijo.
¿Oxxo tendría también gasolineras en EU?
De acuerdo con el directivo existe una oportunidad para Oxxo en el territorio estadounidense y han tenido esa convicción durante muchos años, que se veía imposibilitada por su participación accionaria en la cervecera holandesa Heineken.
Juan Fonseca indicó que conocen “muy bien” la correlación entre las tiendas de conveniencia con las gasolineras en Estados Unidos y es algo que debaten con frecuencia; sin embargo, destacó que también están en el negocio de combustibles en México, por lo que no es un mundo nuevo para FEMSA.
“Es un negocio muy diferente, pero no es que seamos nuevos en el mundo de la gasolina, son tiendas más grandes y requieren más inversiones, por lo que necesita una reflexión mucho más cuidadosa sobre cómo expandirse y la velocidad”, dijo.
Por lo que buscan oportunidades en lo que llaman el cinturón sur, que comienza en Texas y luego va hacia este, excluyendo Florida y el suroeste de California para llevar su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.
“No buscamos abrir una propuesta dirigida a los hispanos en los Estados Unidos como la única y principal para el consumidor de tiendas de conveniencia, pero ciertamente será parte de ella, creemos que podríamos agregar valor a eso. Estamos intrigados por la posibilidad de probar lo que nos ha resultado extremadamente exitoso en los Estados Unidos”.
También lee: