El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la cual Grupo Elektra tendrá que pagar 4,916 millones de pesos por concepto de impuestos que incluyen ISR, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.

De forma unánime, durante la sesión realizada el día 27 de enero, los magistrados consideraron improcedentes las impugnaciones de Grupo Elektra a la Administración de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes del SAT.

El proyecto fue impulsado por el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, quien destacó que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego incumplió la Ley del Impuesto sobre la renta al notificar la venta de acciones de Mexicana de aviación.

El magistrado explicó que la empresa calculó de forma indebida la pérdida fiscal producto de la enajenación de acciones, monto que superaba los 9,619 millones de pesos al sumar las pérdidas generadas entre 1991 y 1995 y amortizadas entre 1996 y 2005.

Las acciones de Mexicana fueron adquiridas por Grupo Elektra en 2009, mediante la fusión con Grupo de Servicios de Gestión Barsam, quienes tenían acciones de la compañía de aviación.

No se trata del único conflicto de Grupo Salinas. En octubre del año pasado, también por decisión unánime, los magistrados del TFJA resolvieron que Grupo Elektra debía pagar al fisco 18,455 millones de pesos por concepto de ISR correspondiente a 2013.