La filial constructora de Grupo Carso, del millonario Carlos Slim, se ha visto beneficiada por un aumento de ingresos en el cuatro trimestre de 2022. De acuerdo con la compañía, los incrementos se dieron principalmente por el proyecto del Tren Maya, en el que están operando.

La construcción del Tren Maya le permitió a Carlos Slim contar con mayores ingresos, pues las ganancias de su grupo crecieron a 1,853 millones de pesos, según el reporte de la compañía. 

La relación entre Carlos Slim y el Tren Maya inició desde el momento en que comenzó la construcción. Carso Infraestructura y Construcción, empresa del magnate, se vio beneficiada cuando ganó la licitación pública para la edificación de un tramo.

 

¿Qué tiene que ver Slim con el Tren Maya?
Fotoarte: Fernando Ramírez

 

Leer también: Grupo Carso, de Slim, crece en 4T22 gracias a Tren Maya y Buen Fin

¿Qué tramo del Tren Maya construye Carlos Slim?

Carlos Slim es el encargado de construir una fracción del Tren Maya, a través de Operadora Cicsa, de Grupo Carso. Según datos de Forbes, en 2020 el millonario ganó una licitación para construir el Tramo 2 del Tren Maya, que corre desde Escárcega a Calkiní, en el estado de Campeche. 

En su momento, el costo de la licitación fue de 15,994 millones de pesos antes de impuestos, o 18,553 millones netos. El consorcio encabezado por Carlos Slim obtuvo 94 puntos en la evaluación, por lo que se declaró elegido para la construcción del tramo. 

La infraestructura del Tramo 2

De acuerdo con información de Fonatur, el tramo del Tren Maya construido por Carlos Slim abarcará 234 kilómetros, cruzará 6 municipios y 31 localidades. Además, la dependencia añade que contempla la construcción de 10 viaductos, 149 pasos a desnivel y 447 obras de drenaje. El tramo también incluye la realización de otras 34 obras inducidas. 

El Tramo 2 contará con dos estaciones y tres paraderos. Fonatur señaló que actualmente el tramo construido por Slim genera 42,000 empleos. De igual forma, se implementa un plan de desarrollo que busca beneficiar a las comunidades que podrían ser afectadas por la construcción. Entre la infraestructura social, se construirán 50 viviendas y 147 obras sociales en el tramo. 

Leer también: Declive y contaminación: científicos encienden la alarma por el Tren Maya

Carlos Slim bajo supervisión de AMLO

En abril de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim tuvieron una reunión en la residencia personal del mandatario. El mandatario publicó en su cuenta de Twitter que se trató de un desayuno para evaluar el avance de la construcción del Tren Maya que está a cargo de Slim. 

 


Sobre esa interacción, AMLO aclaró unos días después que se reunieron para revisar los avances de las obras de los casi 220 kilómetros, que incluye un terraplén, colocación de durmientes, rieles y de balastro. El mandatario añadió que Grupo Carso es el responsable de uno de los 5 tramos del Tren Maya

En esa misma conferencia, López Obrador agregó: “Carlos Slim es un empresario con visión social. Es muy institucional, respetuoso, cree en el país, está invirtiendo en México y no va a tener ningún obstáculo”. 

Las obras del tren

De acuerdo con el Gobierno de México, el Tren Maya será un proyecto de movilidad de pasajeros y de carga dentro de la península de Yucatán. Se trata de un tren de 1,525 kilómetros de vía a través de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Su propósito, señala la dependencia, es permitir una movilidad eficiente e incrementar el turismo en la zona.

En diciembre, el proyecto fue criticado por expertos de la ONU, quienes advirtieron que el proyecto no acataba los estándares de seguridad ambiental y protección al ambiente. Entre los ambientes posiblemente afectados, se encuentra la zona selvática del sur del país, donde hay especies como los murciélagos y jaguares. Además, se ha señalado que pasará sobre varios cenotes, lo que podría resultar en daños a estos cuerpos de agua.

 

Los avances del Tren Maya

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.