Trabajadores de Amazon declaran la huelga
Trabajadores de Amazon declaran huelga, la más grande contra la minorista

Trabajadores de Amazon declaran huelga, la más grande contra la minorista

En medio de la fiebre de las compras navideñas, los trabajadores de siete instalaciones de Amazon en Estados Unidos se levantaron en huelga contra la minorista, a fin de presionarla para que entable conversaciones contractuales con su sindicato. 

En la huelga, catalogada como la más grande contra la compañía, participan empleados de almacenes ubicados en Nueva York, Atlanta y San Francisco, según lo dicho por la Hermandad Internacional de Camioneros, que representa a unos 10,000 trabajadores en 10 instalaciones de la empresa. 

En horas previas a la apertura de mercado, las acciones de Amazon cotizaban en 1.5% debido a que los inversionistas no esperan una gran perturbación por la huelga. En las operaciones del mediodía, las acciones de Amazon cotizan con una ganancia de 1.62% a un precio de 224.09 dólares (Ciudad de México, 11:34 horas),  de acuerdo con datos de Investing.com.

Las negociaciones en Amazon parecen no avanzar

Teamsters había dado fecha límite del 15 de diciembre a Amazon para comenzar con las negociaciones, en un ejercicio en que trabajadores del almacén votaron para autorizar la huelga. 

 “Si su paquete se retrasa durante las vacaciones, puede culpar a la codicia insaciable de Amazon. Le dimos a Amazon un plazo claro para que se reuniera e hiciera lo correcto por nuestros miembros. Lo ignoraron. Esta huelga es culpa suya

dijo el presidente general de Teamsters, Sean O’Brien, el miércoles por la noche.

A principios de año, Amazon anunció una inversión de 2,100 millones de dólares para aumentar el salario de empleados de cumplimiento y transporte en Estados Unidos, subiendo sus salarios base de 1.50 dólares a alrededor de 22 dólares por hora, un aumento de aproximadamente 7%.

Uno de los empleadores más grandes del mundo

Con múltiples ubicaciones en varias áreas metropolitanas, Amazon es el segundo empleador privado más grande del mundo, después de Walmart. Los sindicatos representan alrededor del 1% de la fuerza laboral por hora de la empresa. 

Actualmente, Amazon cuenta con más de 600 centros logísticos, estaciones de entrega e instalaciones para el mismo día en dicho país; y emplea a más de 800,000 personas en sus almacenes de Estados Unidos. 

Un portavoz de Amazon dijo que los Teamsters “han engañado intencionalmente al público”, y acusó al grupo de recurrir a amenazas e intimidación para que empleados y conductores externos se unan a ellos. 

A su vez, observadores dijeron que la probabilidad de que Amazon se “siente a la mesa a negociar” es poco probable, y que eso podría abrir la puerta a más acciones sindicales. 

El minorista ha respondido a recientes esfuerzos de la organización con impugnaciones legales, presentando objeciones ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), sobre una votación sindical de 2022 en Staten Island. 

En las objeciones, alegó parcialidad entre los funcionarios de la agencia y en septiembre, tras una demanda federal, Amazon cuestionó la constitucionalidad de la NLRB. 

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top