Toyota informó este viernes que trasladará toda la producción de su camioneta Tacoma desde Estados Unidos a México, como parte de un ajuste de producción en Norteamérica.
Además de la planta en San Antonio, Texas, la empresa japonesa ha estado fabricando la Tacoma en su planta de Baja California, México, desde 2004 y, el mes pasado, la planta de Toyota en Guanajuato comenzó a ensamblarla.
La planta en San Antonio dejará de producir ese modelo en 2021. Toyota dijo que su capacidad de producción de la Tacoma en México será de aproximadamente 266,000 unidades por año.
Durante 2019, el fabricante de automóviles vendió casi 249,000 unidades de la camioneta en Estados Unidos, 1.6% más que el año previo.
La automotriz dejará de producir la Toyota Sequoia en Indiana en 2022 para trasladarla a Texas. Con ese movimiento, en Indiana se producirán autos deportivos utilitarios (SUV) y minivans de tamaño mediano.
La decisión se da en el contexto de la aprobación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el cual permite que los fabricantes de automóviles ensamblen camionetas en México sin enfrentar nuevas aranceles.
Esta semana, Toyota dio a conocer una inversión de 394 millones de dólares en Joby Aviation para producir una aeronave eléctrica.
Con información de Reuters