Toyota hizo ajustes en su cartera de inversiones e informó que tiene una participación de 293 millones de dólares en Uber a fin de expandirse aun más en los servicios de movilidad, según su informe de gobierno publicado este miércoles. 

Al notificar el tamaño total de su participación en Uber -que se hizo pública en 2019- Toyota dijo que tenía 10.25 millones de acciones, cuyo valor asciende 292.46 millones de dólares (31,150 millones de yenes), lo que representa cerca de 0.6% de las acciones de Uber que están en circulación, según Reuters.

Actualmente, el valor de mercado de Uber es de 57,308 millones de dólares, mientras el de Toyota es de 208,277 millones de dólares, de acuerdo con Bloomberg.

En lo que va del año, las acciones de Uber han caído 11% y se cotizan en 30 dólares este miércoles y las de Toyota registran un descenso de 8% a 129 dólares, según datos de Investing.

Toyota reduce su participación

Toyota también dio a conocer el aumento de sus participaciones en 10 compañías, incluidas dos compañías que cotizan en bolsa; así como la reducción de su parte en otras 24.

También lee: Ganancias trimestrales de Toyota caen y prevé mayores afectaciones hacia 2021

Toyota vendió su participación en el fabricante japonés de herramientas OSG; la productora de acero, Nippon Steel; el fabricante de luces automotrices y espejos interiores, Ichikoh Industries, y el fabricante de correas de transmisión de automóviles, Mitsuboshi Belting.

Si Toyota determina que una participación ya no es significativa o el significado de una participación se ha diluido debido a cambios en el entorno comercial u otras razones, (procederá) con la venta de dichas acciones,

dijo Toyota.

Entre estos cambios, también se asoció con fabricantes de automóviles y firmas tecnológicas rivales a medida que se transforma en una empresa de servicios de movilidad, según el informe.

Por ejemplo, el año pasado tomó una participación en su rival Suzuki Motor como su apuesta a la cooperación en torno al desarrollo de vehículos de bajas emisiones.

La firma actualmente tiene una participación en 174 empresas, incluidas 65 empresas que cotizan, en comparación con 200 empresas en 2015, de las cuales 80 estaban listadas en bolsa.

Los principales accionistas de Toyota se mantuvieron igual, aunque los inversionistas, incluidos Nippon Life Insurance, JPMorgan Chase y State Street Bank and Trust Company aumentaron ligeramente sus participaciones, las dos últimas a través de Mizuho Bank.

Con información de Reuters