En plena semana de la edición 2022 del Hot Sale, el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (Antad), Vicente Yáñez, anunció este martes que las empresas están registrando problemas de desabasto de productos electrónicos, sin embargo, descartó que sea algo alarmante.

La escasez se debe a la falta de componentes y problemas logísticos que prevalecen en la producción de equipos electrónicos, pero todavía nada alarmante como desabasto de televisiones; puede haber problemas como los tiene la industria automotriz

compartió Yañez en la Convención de Aseguradoras, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El presidente de la Antad añadió que debido a la congestión en las cadenas de suministro a nivel mundial —especialmente desde China— se prevé que el problema escale de manera similar al desabasto que sufrió la industria automotriz desde 2021 con la escasez de chips.

Yañez agregó que después de anunciarse el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) del gobierno federal y algunas empresas, las tiendas de autoservicio no reportan falta de productos básicos hasta el momento, por lo que aún no tienen un reporte detallado. 

Mientras tanto, el evento de compras online Hot Sale 2022 arrancó su novena edición el día de ayer y finaliza el próximo 31 de mayo; en esta ocasión se sumaron más de 400 empresas este año. 

No dejes de leer: Hot Sale: ciberataques a la orden del día y las pymes son las más vulnerables

Inflación disminuirá cuando puertos chinos se descongestionen

Luego de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de mayo, Yañez expuso que los precios de los productos podrán comenzar a bajar una vez que se descongestionen los puertos desde China, lo cual tomará meses.

Hay que tener paciencia, no es un tema de semanas, va a ser un tema de meses. Tendremos que estar observando que baje la energía, que se arreglen los temas de logística y una buena señal va a ser cuando se descongestionen los puertos y empiecen a fluir, pero eso va a llevar un rato

aseguró.

Tras ser cuestionado sobre el impacto que tendrá el aumento en la tasa de interés por parte del Banco de México (Banxico) en el consumo dentro de las tiendas departamentales, Yañez dijo que confía en el avance de las tiendas en comercio electrónico, pero al mismo tiempo reconoció que no ha sido suficiente, en parte, porque hace falta bancarizar a la población mexicana.

No obstante, el director de la Antad considera que el problema de desabasto de productos electrónicos que ven las tiendas podría ser una oportunidad para que México atraiga inversiones.

México puede atraer muchas inversiones. Con la pandemia, se vio la debilidad de las cadenas de abasto y México al estar situado en Norteamérica presenta una enorme oportunidad para que ese tipo de productos se fabriquen en México

sostuvo Yañez.

No te pierdas: Hot Sale espera impacto en las compras de los mexicanos ante alza en inflación