Tiendas 3B es un minisúper de formato ‘hard discount‘, también conocidas como tiendas de descuento. Según su sitio, surgió como una alternativa para ofrecer productos de calidad al mercado mexicano, pero con un costo accesible. Esto le ha permitido colocar casi 1,000 sucursales desde su creación en 2005.
El dueño y fundador de Tiendas 3B es el empresario estadounidense Anthony Hatoum. Según su perfil de LinkedIn, se ha mantenido como CEO de la cadena desde su inauguración en 2005. Según explican varios medios, la fundó con únicamente dos empleados.
Hatoum inauguró Tiendas 3B con capital propio y de algunos inversionistas. Según explica, en varias entrevistas, quería basarse en el exitoso modelo de las tiendas alemanas ALDI.
Leer también: Estos son los 6 supermercados que han desaparecido en México
¿Quién es Anthony Hatoum, el dueño de la marca?
De acuerdo con El Financiero, Anthony Hatoum es un ingeniero estadounidense de origen libanés. Según señaló en entrevista con el medio, fundó Tiendas 3B al contratar a dos personas y rentar una oficina. Con ello, pudo iniciar la marca en 2005, un año después de haber llegado a México.
Su perfil en la red social LinkedIn señala que estudió una carrera en Ingeniería en la Universidad de Columbia. Posteriormente, acudió a una Maestría en Ingeniería en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Finalmente, Hatoum agregó su currículum un MBA por la Universidad de Stanford.
Antes de fundar Tiendas 3B, tuvo experiencia profesional en empresas como JP Morgan y McKinsey. Además, ostentó varios puestos gerenciales en Boyner Holding y Merryl Lynch.
Leer también: ¿Cuántas tiendas tiene Grupo Chedraui?
Así fundó Tiendas 3B
Tras saltar al mundo de los minisúper en 2005, Hatoum comenzó la expansión de la marca en la Ciudad de México y su área conurbada, explica en la página de la compañía. Un año después, inauguró su primer centro de distribución en Cuautitlán, Estado de México. Al mismo tiempo, lanzó Lactibu, su primera marca propia.
Para 2008, Tiendas 3B ya contaba con 100 sucursales en varios puntos. Además, registraba 6 marcas propias de diversas categorías. En 2016, la marca ya acumulaba 5 centros de distribución y cerca de 500 tiendas. Esto le permitió ingresar al Top 500 de Grupo Expansión, señala su sitio.
En la actualidad, su sitio web reporta 990 sucursales en varios estados del país. Además, señala mantener un canal de distribución a través del portal de MercadoLibre. En sus tiendas, comunica vender más de 750 productos, por lo que está en el promedio de su formato.
Leer también: ¿Quién es el dueño de la cadena de supermercados La Comer?
Este es el modelo de negocios de Tiendas 3B
En su perfil, Anthony Hatoum señala que el modelo de negocio de Tiendas 3B está basado en el de las tiendas alemanas ALDI. En entrevista con ExcélsiorTV profundizó que esta modalidad surgió tras la Segunda Guerra Mundial, donde había que tener productos de bajo valor debido a la escasez que atravesaba el país europeo.
Su sitio oficial explica que su modelo ‘hard discount’ se basa en ofrecer productos de marca propia. Señala que el 60% de su catálogo está compuesto por artículos propios, adquiridos con negociaciones estrictas y bajos costos operativos. Por ello, pueden ofrecer precios más bajos que su competencia.
Además, su página atribuye parte de su éxito a su proceso de distribución. Narra que es veloz y eficiente, lo que garantiza llegar con calidad a la red de tiendas. Incluso, explica que sólo incorpora un surtido con cualidades iguales o superiores a las marcas líderes en el mercado.