Las camionetas nuevamente lideraron los vehículos más vendidos en Estados Unidos el año pasado, pero Tesla irrumpió en el top 10 por primera vez mientras continúa una reorganización de la era COVID-19 entre otros modelos populares.

La firma de datos y análisis Motor Intelligence informó que el crossover eléctrico Tesla Model Y fue el sexto vehículo más vendido en el país en 2022, superando a la camioneta GMC Sierra, el crossover Honda CR-V y otros más vendidos desde hace mucho tiempo.

 

Tesla no informa las ventas de vehículos regionales o individuales, por lo que los datos son estimados. En general, Tesla informó que entregó alrededor de 1.25 millones de vehículos Model Y y Model 3 en todo el mundo en 2022. El Model 3 ocupó el puesto 13 en ventas con 211,641 unidades, según Motor Intelligence.

No sorprende que Tesla se ubique tan alto. La marca, a pesar de todas las noticias y demás, todavía domina el mercado de vehículos eléctricos y domina el mercado de lujo. Gran parte de esa fuerza proviene del Model Y

dijo a CNBC Michelle Krebs, analista ejecutiva de Cox Automotive. 

Te puede interesar: Tesla rompe récord en 4T22, pero queda debajo de estimaciones

Ford lidera las ventas de 2022

A pesar de registrar sus ventas más bajas desde 2012, la Ford F-Series fue el vehículo más vendido del país por 41.° año y la camioneta más vendida en Estados Unidos durante 46 años consecutivos. 

La Chevrolet Silverado recuperó su antiguo segundo lugar después de ser superada en ventas por la camioneta Ram en 2021.

Los problemas de las piezas y la cadena de suministro desde el inicio de la pandemia de COVID-19 han provocado cierres esporádicos de plantas en diferentes momentos para los fabricantes de automóviles, lo que ha llevado a una reorganización en las clasificaciones de ventas de vehículos durante los últimos dos años.

Los ejecutivos y analistas automotrices son cautelosamente optimistas de que la industria estadounidense se normalizará más este año, independientemente de los temores de recesión, el aumento de las tasas de interés y otras preocupaciones económicas. 

El año pasado se estimó que la industria vendió entre 13.7 millones y 13.9 millones de vehículos, según analistas de la industria. Un año típico antes de la pandemia vio más de 17 millones en ventas.

Plazo de entregas de Tesla, mayor en algunos modelos en China

Tesla ha indicado tiempos de espera más largos para los potenciales compradores de algunas versiones del Model Y en China, lo que indica que los recortes de precios anunciados el 6 de enero podrían estar avivando la demanda en el segundo mayor mercado del fabricante de vehículos eléctricos.

El tiempo de espera para los pedidos de las versiones de tracción trasera y de largo alcance del Model Y revisado este lunes es una semana más largo que el viernes pasado, mostró el sitio web de Tesla.

La espera a partir de este lunes era de dos a cinco semanas para esos modelos. El tiempo de espera para todas las versiones del Model 3 y la versión de rendimiento del Model Y se mantenía en una a cuatro semanas.

Tesla redujo los precios entre 6% y 13.5% el viernes, en descuentos que situaron a algunos de sus coches cerca de los modelos más vendidos de BYD, en un paso que los analistas interpretaron como una señal de que podría estarse fraguando una guerra de precios, en un momento en el que la demanda en China se ha reducido.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de CNBC y Reuters