Las compañías de comercio electrónico viven un boom en México, donde plataformas como Temu, Shein y Aliexpress han ganado cada vez más participación, superando en usuarios a algunos jugadores del retail como Liverpool, Walmart y Coppel; además de acusaciones de competencia desleal y atraer la mirada del Servicio de Administración Tributaria (SAT)
De acuerdo con el estudio “El mundo digital en México” de GBM, en julio pasado el tráfico en el ecommerce mexicano aumentó un 11% contra el mismo mes de 2023, impulsado principalmente por las empresas asiáticas; en tanto que el de Coppel bajó 47% y el de Amazon un 2%.
La plataforma china Temu registró un avance anual de 177% en su tráfico en México; tan solo en su aplicación logró en julio pasado 16.8 millones de usuarios activos mensuales, consolidándose como la tercera más utilizada; solo superada por Mercado Libre con 30.2 millones y Amazon con 26.2 millones.
Mientras que la aplicación de Shein se posicionó como la cuarta con mayor uso entre los mexicanos, con 11.9 millones de usuarios mensuales; mientras Aliexpress tuvo 11.1 millones, según el estudio basado en datos de SimilarWeb.
De hecho, las plataformas asiáticas de comercio electrónico superan por mucho el trafico de los retailers mexicanos, ya que en julio la aplicación de Liverpool logró 5.8 millones de usuarios activos, Walmart 4.6 millones y Coppel 3.1 millones.
Temu, Shein y Aliexpress ganan terreno en la web
En los sitios web de comercio electrónico mexicano, las plataformas asiáticas también han ganado terreno frente a sus competidores, aunque aun no han entrado al podio, ya que en este mercado Amazon domina con 36.1 millones de usuarios únicos mensuales, seguido por Mercado Libre con 22.4 millones y Liverpool con 12 millones.
Sin embargo, Temu se acercó en julio al tercer lugar al reportar 11.8 millones en junio, en tanto que Aliexpress observó 10.3 millones, Coppel con 5.3 millones y Shein con 2.4 millones, de acuerdo con el reporte.
¿Competencia desleal?
El boom de las empresas de comercio electrónico asiáticas han generado algunas acusaciones de competencia desleal, además que el SAT las haya puesto bajo su lupa, debido a la forma en que realizan las importaciones.
En enero la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) alertó de supuestas practicas desleales de estas empresas a la hora de importar productos, lo cual impacta en las ventas de los negocios nacionales, incluso, en la recaudación del país.
Manuel Cardona Zapata, director de Relaciones con Gobierno del organismo, detalló que algunos jugadores que no son ortodoxos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aprovechan un esquema que la ley permite que todo lo que se importe por debajo de 50 dólares, se hace sin el pago de IVA, otros impuestos o sin cumplir con normas oficiales mexicanas.
“Hay jugadores que han encontrado, principalmente asiáticos, aprovechar este esquema, el no declarar de manera correcta las importaciones, por ejemplo, yo puedo comprar algo de 500 dólares o de 1,000 ellos ponen el pedimento que es de 49.99, pasa con este beneficio fiscal”, afirmó en conferencia de prensa.
En febrero pasado, el vicepresidente ejecutivo de Mercado Libre, Ariel Szarfsztejn, reconoció que en los últimos meses notaron una mayor presencia en la República Mexicana de estos jugadores, principalmente de Temu.
“Si bien vemos que algunos de los actores asiáticos se centran en la indumentaria y el hogar, se centran principalmente en artículos de bajo precio de venta promedio, vemos que nuestro crecimiento en esos segmentos es extremadamente saludable”, dijo en llamada con analistas.
En la mira del SAT
Mientras que en junio el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, Erick Jiménez Reyes, comentó a EL CEO que identificaron cómo las empresas de mensajería, en conjunto con las plataformas de comercio electrónico hacían “ciertas prácticas” para evitar el pago del IVA y del Impuesto General de Importación (IGI).
“Las empresas de paquetería, en conjunto con sus clientes (las plataformas digitales), están buscando hacer una manipulación de pedidos a través del mismo día, semana, mes; dividiendo los paquetes para que no rebasen los 50 dólares”, comentó el funcionario.
También lee: