fbpx

8 de noviembre 2019 | 3:35 pm

El peso de Telmex en Baja California Sur, la falta de cobro de impuestos a plataformas de contenido ‘a la carta’ como Netflix y Amazon y la ausencia de Estado de derecho para el despliegue de infraestructura son los principales ‘enemigos’ de Megacable para tener una ‘cancha pareja’ en telecomunicaciones.

Para la compañía de origen jalisciense, que opera en alrededor de 400 localidades en 26 estados del país, la competencia es lo que hace mejor al sector de telecomunicaciones, pues el equilibrio favorece el crecimiento de los servicios y de la operación.

En ese sentido, Megacable destacó que las comunidades o ciudades en donde hay una mayor penetración de servicios es en aquellas en donde hay una mayor diversidad de ofertas, es decir, más redes en operación.

Sin embargo, hay cosas importantes: cuando tenemos competencia, que deben observar sobre todo los reguladores y los gobiernos, nosotros tenemos pisos disparejos en la competencia

dijo Enrique Yamuni, director general de Megacable, durante su participación en el Foro “Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2019”

Para el directivo, hay dentro del escenario actual del sector de telecomunicaciones varios elementos que ponen freno a que se genere una ‘cancha pareja’ en materia de competencia.

Telmex encarece banda ancha en BCS

Megacable tiene operaciones en Baja California Sur, en donde solo Telmex es proveedor de infraestructura, por lo que la compañía paga 40 veces más caro el ancho de banda que en cualquier otra parte del país.

En ese sentido, el directivo aseguró que aunque ha denunciado prácticas monopólicas por parte de la empresa controlada por Carlos Slim ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la autoridad siempre lo ha rechazado bajo el argumento de que no Telmex no está incurriendo en esa práctica.

Con cada servicio que demos en ese estado perdemos dinero, solamente por lo que le pagamos al incumbente

Lo anterior, sin contar gastos de operación, gastos de infraestructura, el costo de capital y el capital invertido, sino únicamente por lo que cuesta pagarle al operador incumbente.

Por ello, Mega decidió construir un cable submarino, cuyos permisos implicaron dos años de proceso y construir esa infraestructura solo dos meses, aunque aún no concluye pues hay un ejido que reclama derechos de vía, otro de los frenos para competir parejo.

Despliegue de infraestructura, un problema

Para Yamuni, el despliegue de infraestructura es un problema pues no solamente tiene que rendir cuentas a un regulador, sino a todos los actores involucrados a nivel local.

Por ello, urgió a las autoridades a resolver en materia de Estado de derecho con lo que, en su opinión, se resuelve el 80% de los problemas de los operadores de la industria.

Aunado a eso el empresario sugiere que, además de la necesidad de construir un Estado de derecho, es necesario generar una economía familiar fuerte.

Mejorar el ingreso de las personas para tener un medio que permita acortar las brechas digitales

En esa línea refirió que el ingreso promedio por usuario (ARPU) es muy bajo en México pese a la alta penetración de los servicios, a diferencia de otros mercados de América Latina.

A favor del IVA a Netflix y Amazon

Yamuni cuestionó que si todos los operadores de telecomunicaciones están regulados por el IFT y todos pagan impuesto, no ve la razón para que plataformas Over The Top (OTT) como Netflix o Amazon no paguen impuestos.

En su opinión, el asunto no radica en que haya nuevos impuestos, sino que los impuestos existentes se tengan que pagar obligatoriamente.

Como ejemplo, el director de Megacable dijo que la plataforma OTT de izzi es 20% más cara que una plataforma como las antes referidas con sede en Estados Unidos, por lo que esa plataforma “no está obligada a pagar impuestos y no los paga, lo que genera un ‘piso disparejo'”

En por eso, agregó, es necesario que todas las plataformas tengan la misma regulación, pues no se trata de que regulen a los que vienen o que protejan contra la competencia a los que ya están: se trata de que todos tengamos la misma regulación.

Es así de sencillo, que todos paguemos los mismos impuestos y tengamos los mismos derechos y las mismas obligaciones

Todo lo anterior, aunado con una correcta aplicación de la regulación.