Teléfonos de México (Telmex) dijo que impugnará las resoluciones de la segunda revisión bienal sobre las medidas asimétricas realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La firma de Carlos Slim es un agente económico preponderante y el organismo determinó suprimir algunas reglas y adicionar otras, lo que será impugnado por Telmex conforme a las leyes aplicables, dijo la empresa en un comunicado este martes, tal como también anunció América Móvil.

Telmex considera que, nuevamente, la resolución del IFT no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones, no considera los profundos cambios ocurridos en el sector de las telecomunicaciones a seis años de la imposición de medidas asimétricas ni la competencia efectiva existente

agregó la compañía

La resolución también aplica para Teléfonos del Noroeste (Telnor), que junto a Telmex forman parte del agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Como primer punto, el IFT quiere implementar el uso de un modelo de costos incrementales promedio de largo plazo para determinar las tarifas del Servicio de Acceso Indirecto al Bucle Local (SAIB).

Bajo este esquema, el instituto podrá determinar zonas geográficas con competencia en las que dichas tarifas serían determinadas libremente por el agente económico preponderante. 

Además podrá determinar zonas geográficas y tipos de enlaces en competencia, donde las tarifas se determinarían bajo una metodología de precios tope, “considerando el número de operadores que prestan servicios en dichas zonas geográficas, así como la participación de mercado e infraestructura de redes existentes en dichas zonas”, explicó la empresa.

Telmex también dijo que se establecieron diversas modificaciones operativas y de información al sistema electrónico de gestión (SEG) de los servicios mayoristas fijos.