televisa radio

17 de julio 2019 | 5:15 pm

Después de un año de revelar su intención de poner en venta su división de Radio en México, Grupo Televisa concretó hoy la venta de su participación accionaria de 50% en Sistemas Radiópolis a Corporativo Coral S.A de C.V, por lo que como contraprestación de la venta recibirá 1,248 millones de pesos.

Asimismo, una vez cerrada la transacción, Televisa recibirá adicionalmente un dividendo de aproximadamente 200 millones de pesos, según detalló en un comunicado el grupo dirigido por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

En ese sentido, la televisora explicó que la transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones habituales de cierre.

Corporativo Coral, propiedad de la familia Alemán -que también controla Interjet- adquirió las 17 estaciones de las que Televisa era hasta hoy propietario, entre ellas la XEW (WRadio), la Ke Buena y Los 40.

El grupo de estaciones, ahora propiedad de la familia Alemán, integra tres estaciones de AM y tres de FM en el Valle de México; cinco AM más dos FM en Guadalajara; una estación AM en Monterrey; una estación FM en Mexicali; un combo de AM y FM en San Luis Potosí y una Frecuencia Modulada en Veracruz.

La venta de la participación accionaria de Televisa en Radiópolis es parte de los planes previamente anunciados por la compañía para deshacerse de ciertas operaciones no estratégicas a efectos de concentrar sus recursos en sus activos de contenido y distribución

detalló Televisa en el comunicado.

Grupo PRISA, por su parte, mantiene su participación y ahora es socio de los Alemán.

Otros Negocios

El negocio de radio de Televisa formaba parte de la división de Otros Negocios, que incluye publicaciones, juegos y sorteos, distribución de largometrajes y de publicaciones.

En el segundo trimestre del año, las ventas de este segmento se redujo 15.8% a 1,946.5 millones de pesos respecto al mismo periodo del año previo, una caída que se explica principalmente por la disminución de ingresos de los negocios de editorial, distribución de largometrajes y radio, una contracción que fue parcialmente compensada por el negocio de juegos y sorteos.

La audiencia en Guadalajara y Valle de México

Renovaciones de concesión

En el reporte anual de 2018, Televisa explicó que los costos por las renovaciones de ciertas concesiones de radio ascendieron a 37.8 y 111.6 millones de pesos en 2017 y 2016, respectivamente.

Adicionalmente, el IFT otorgó dos nuevas concesiones en 2017 al grupo en Ensenada y Puerto Vallarta, por lo que el pago ascendió a 85.5 millones de pesos.

En ese entonces, Televisa reconoció importes por renovación y obtención de estas concesiones como activos intangibles en el estado de situación financiera consolidado, amortizados en un lapso de 20 años bajo un método denominado de línea recta.

La compra de la división de Televisa Radio se da en medio de un escenario de reajuste en la industria de la radio en México, en donde Grupo Radio Centro ha tenido que realizar varios cambios al interior debido a sus débiles finanzas, que lo obligaron a dejar libre la 92.1 de FM, frecuencia a la que regresará Pedro Ferriz de Con en agosto próximo.

Pero no es lo único. Recientemente, el Heraldo de México compró dos estaciones a Grupo Imagen, una en la Ciudad de México y otra en Guadalajara, con la intención de formar una cadena nacional como parte de su estrategia de ser un medio multiplataforma.

Y además, se espera que en el segundo trimestre del año el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licite más frecuencias en AM y FM.