El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) sentenció a Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani a pagar un adeudo fiscal de poco más de 689 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al ser los responsables solidarios de impuestos retenidos y no pagados por la aerolínea Interjet.

Con dos votos en contra y siete a favor, el pleno del tribunal argumentó que los empresarios tenían las facultades de administración, de acuerdo con lo que viene estipulado en el acta constitutiva de la aerolínea por lo que son responsables de dicho adeudo fiscal.

Estos adeudos son por conceptos de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), correspondientes al ejercicio 2018 y 2019, así como los actos de ejecución diligenciados para hacer efectivo su cobro.

El magistrado ponente, Carlos Mena Adame, explicó que se consideraron infundados los argumentos presentados por los empresarios, ya que al analizarlos y ver los motivos que sustentan las resoluciones previas corroboraron que las autoridades fiscales sí argumentaron conforme a la ley que por ser los dueños de la compañía aérea se les puede realizar el cobro de los impuestos atrasados.

De igual forma, la mayoría de los magistrados del pleno acreditó que tanto Alemán Velasco como Alemán Magnani tienen responsabilidad solidaria en materia del juicio fiscal.

“El proyecto que se somete a su consideración se elaboró siguiendo el criterio de la mayoría de los integrantes de este pleno jurisdiccional y por ende se resuelven infundados los argumentos de los actores”, se lee como parte de la sentencia.

El pleno del TFJFA consideraron correcto que la autoridad fiscal haya sustentado las resoluciones impugnadas de acuerdo con el artículo 26 del Código Fiscal de la Federación, vigente a la fecha de la resolución impugnada, sin que ello implique una aplicación retroactiva de dicho código.

Te puede interesar: SAT: aerolíneas deben ponerse al corriente con adeudos y evitar ‘suerte’ de Interjet

SAT embarga a Interjet

En octubre del 2020, el SAT embargó cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, aerolínea propiedad de Grupo Coral, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2, 947 millones de pesos.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora desconcentrada de recaudación del SAT efectuó la solicitud de 20 embargos contra Interjet por multas desde 2017, 2018 y 2019.

En septiembre del 2019, Interjet se amparó para que el SAT no hiciera público el embargo de bienes y marcas, el cual ocurrió este 19 de octubre de 2020.

La empresa a cargo de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani había señalado que financieramente estaba bien y que el embargo eran suposiciones e información errónea.

Abogados de la empresa habrían argumentado, para obtener el amparo, que el análisis de resultados financieros de 2013 a 2018 mostraría pérdidas para considerar una quiebra técnica.

Aunado a ello, la empresa no habría podido colocar deuda en la bolsa Mexicana de Valores ni ofrecer como garantía un predio en Baja California Sur con un valor estimado de 999 millones de pesos.

También puedes leer: Interjet recibe golpe final: detienen a Alejandro del Valle, presidente del Consejo de la aerolínea