La utilidad neta atribuible a los accionistas de Grupo Televisa fue de 760.6 millones de pesos en el tercer trimestre del 2021, lo que significó una reducción del 77.3%, respecto del mismo periodo del 2020 cuando otorgó ganancias por 3,349.7 millones de pesos.

En el reporte de resultados financieros enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora explicó que la reducción obedeció a cambios desfavorables en ingresos y gastos financieros netos.

Mencionó la falta de utilidad neta del negocio de Radio, del cual la televisora se desprendió en 2020; además de recargos por pago de impuestos y mayores gastos relacionados con servicios de asesoría legal y financiera.

Los ingresos por ventas netas ascendieron a 26,127.9 millones de pesos durante el tercer trimestre del año, un alza de 9.1% respecto del mismo trimestre de 2020, mientras que el flujo operativo (EBITDA) supera los 10,000 millones de pesos.

Sky, a la baja

En el tercer trimestre, las ventas de Sky se redujeron 2.5% anual, con un menor margen debido a la amortización de eventos deportivos, una baja que contrasta con el alza de 80% de los ingresos de Otros Negocios.

Los ingresos de Sky ascendieron a 5,459.4 millones de pesos, una reducción que se explica por menores recargas en los paquetes de prepago de Sky, ya que los niños están regresando a clases presenciales y los trabajadores a sus espacios de oficina y labores.

Si bien Sky siguió creciendo su negocio de banda ancha después de agregar 15,400 unidades generadoras de ingresos (UGIs), alcanzando un total de 722,500 UGIs de banda ancha, Sky perdió 1,600 UGIs de televisión de paga en el trimestre.

Otros Negocios, Contenidos y Publicidad crecen

Durante el trimestre, Televisa incrementó su inversión en Contenidos y Otros Negocios a 25.3 millones de dólares desde los 13.8 millones de dólares del mismo periodo pero de 2020.

Esto repercutió en el incremento de 13.4% en los ingresos de Contenidos a 9,109.8 millones de pesos y de 80.1% en Otros Negocios a 1,409.1 millones de pesos.

El alza en el segmento de Contenidos obedeció en buena medida al alza en Publicidad, un rubro que refleja una fuerte recuperación de los clientes del sector privado en la mayoría de las industrias con respecto al tercer trimestre de 2020.

“El alza estuvo impulsada por la recuperación económica y el éxito de la televisión abierta para construir y mejorar el reconocimiento de marca y vender productos y servicios en México”, señaló Televisa en el reporte.