volaris estrategia ante coronavirus

21 de octubre 2021 | 8:11 pm

En el tercer trimestre Volaris duplicó sus ganancias y logró un aumento de doble dígito en ingresos y flujo operativo respecto a sus niveles de 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

La utilidad neta de la aerolínea de bajo costo en el periodo julio-septiembre fue 1,515 millones de pesos, un incremento de 112% respecto a los 713 millones del mismo lapso de 2019, según del reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. 

En su comparación anual, la cifra contrasta con la pérdida de 2,175 millones que se registró en medio de las restricciones de movilidad en 2020 que impactaron al sector aéreo.

La utilidad antes de financiamiento, impuestos, depreciaciones, y amortizaciones (UAFIDAR) incrementó 59% a 5,235 millones.

En tanto, los ingresos operativos ascendieron a 12,804 millones de pesos, un aumento de 35% respecto a 2019 y de 171.1% en relación al tercer trimestre del año previo.

El alza derivó de un incremento de capacidad, buenos factores de ocupación y mayores ingresos unitarios por pasajeros.

Sin embargo, la compañía apuntó que la demanda desaceleró en la segunda mitad del trimestre ante el repunte de casos vinculado con la propagación de la variante delta en México y Estados Unidos.

El factor de ocupación alcanzó 85.4%, superando los niveles prepandemia, mientras los ingresos totales en términos de asiento por milla disponible (TRASM) aumentaron 12% respecto a 2019, a 168 centavos.

La empresa indicó que la tarifa base promedio bajó 2%, aunque elevó los ingresos totales por servicios adicionales por pasajero en 49% al lanzar nuevos productos y consolidar otros, como las tarifas por la “Primera maleta”, “Selección de asiento” y “Más flexibilidad”. 

Volaris mencionó que en el trimestre reservó a 6.7 millones de pasajeros, 18% más que en el mismo periodo de 2019, con un aumento de 19% en pasajeros nacionales y de 17% en los internacionales.

Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de Volaris consideró que los resultados reflejan la agilidad y capacidad de la aerolínea para “adaptarse a un entorno retador en la demanda, redistribuyendo la capacidad a los mercados apropiados mediante la estimulación de la demanda”. 

Agregó que el modelo de negocio de bajo costo ha mostrado su resiliencia en tiempos difíciles y que mantiene un importante margen de crecimiento.