Un juez federal en Nueva York rechazó la petición de Televisa para desestimar un pleito en el que se acusa a la empresa de haber pagado millones de dólares en sobornos para conseguir derechos a los Mundiales de futbol sin revelar el complot a sus inversionistas.
De acuerdo con el documento del caso, la decisión no determina si los acusaciones son verídicas o no, solo considera que la evidencia es suficiente para seguir con el caso.
La demanda fue presentada por un fondo de pensiones canadiense que tiene acciones de Televisa y que acusa la compañía de usar un subsidiario, Mountrigi, para “sobornar oficiales de la FIFA a cambio de los derechos televisivos de los Mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030”, explica el periodista Ken Besinger, lo que afectó a inversionistas.
“Clave para el pleito es el testimonio de un colaborador en el caso criminal #FIFAGate, Alejandro Burzaco. El argentino dio testimonio en noviembre de 2017 acusando a Televisa de haber pagado sobornos”, detalla en su cuenta de Twitter el también autor del libro ‘Red Card’, el cual expuso escándalos de corrupción internacional en la industria del futbol.
Burzaco, exdirigente de la empresa Torneos y Competencias, afirmó que Televisa conspiró con Teleglobo de Brasil y Torneos de Argentina para pagar 15 millones de dólares a Julio Grondona, quien fue el responsable del comité de Finanzas de la FIFA y uno de sus líderes más importantes hasta su muerte en 2014, a cambio de los derechos a los Mundiales 2026 y 2030.
La fiscalía presentó evidencia de un pago de 7.25 millones de dólares de Mountrigi a una cuenta privada en un banco Suizo utilizado por Grondona y las autoridades en Estados Unidos ayudaron a revelar que Mountrigi es en realidad una filial de Grupo Televisa.
“Provocó una bajada en las acciones de Televisa desplomaron y ahora la empresa está acusada de defraudar sus inversionistas”, detalló Dunne.
Mountrigi pagó cerca de 190 millones de dólares para afianzarse las transmisiones de los mundiales de 2018 y 2022, recuerda el periodista.
Televisa afirmó el año pasado que ninguno de sus empleados o los de Mountrigi “había hecho ningún pago indebido a funcionarios de la FIFA relacionados con la adquisición de derechos de transmisión de partidos de futbol”.
Durante la primera hora de la jornada, las acciones de Televisa pasaron brevemente a terreno negativo en la Bolsa Mexicana de Valores, pero se recuperaron y cerraron con un avance de 0.89%, a 40.67 pesos.