fbpx

8 de julio 2019 | 5:00 am

Grupo Televisa vive un periodo de claroscuros.

Por un lado las proyecciones de su reporte financiero del segundo trimestre del año –que se emite este lunes–  no son nada alentadoras. Y por otro se encuentra en un proceso de reestructura al interior, alistando el lanzamiento de un canal para gamers y la fusión de Televisa y Univision en Deportes.

Además, la empresa liderada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez se enfrenta a rumores de una posible venta de Univisión, empresa de la que es accionista, así como de haber concretado ya la venta de su división de radio.

Eso no es todo. A finales de junio, las acciones de la emisora que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvieron un comportamiento inusual que elevó el volumen de los títulos, lo que coincidió con los vencimientos de futuros y opciones a nivel internacional.

Esta ‘casualidad’ normalmente conlleva movimientos relevantes o mayor volumen de operaciones, como pudo ocurrir con Televisa, pero no necesariamente significó un vuelco a la compra de las acciones, pues ello habría implicado un aumento en el precio, lo que no ocurrió.

Los inversionistas compraron opciones de venta con el fin de protegerse de que cayera más la emisora, y no para beneficiarse de que alguien fuera a comprar a la empresa , dijo un analista que pidió el anonimato.

A esto se suma el desempeño negativo de las acciones de Televisa. En los últimos seis meses, el precio unitario cayó 32.6% que al cierre de la jornada del viernes alcanzó un precio de 32.38 pesos por papel.

Asimismo, la expectativa de un débil informe trimestral en el periodo trae consigo los malos resultados reflejados en los últimos reportes en varios de sus rubros, principalmente en publicidad y utilidad neta.

Un análisis de Citibanamex Casa de Bolsa señala que en materia de Contenidos, los principales riesgos están relacionados con la desaceleración de la publicidad televisiva, además que los menores ingresos de Univisión ponen en riesgo las regalías de Televisa, así como los recortes presupuestarios de publicidad del gobierno.

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, en el segundo trimestre la utilidad neta de Televisa podría contraerse 77.3% respecto al mismo periodo del año pasado, además una caída de 33.5% en su flujo operativo y de 5.6% en sus ingresos.

Los ajustes

En 2017 empezaron a gestarse algunos cambios relevantes dentro de la empresa. Primero, el nombramiento de Isaac Lee como director de contenidos tanto de Televisa como Univisión y luego, ese mismo año Emilio Azcárraga Jean dejó la estafeta de la dirección de la compañía a Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez.

Posteriormente, se deshizo de su participación de 19% en la española ‘Imagina’ y  justo hace un año, en julio de 2018, Lee renunció al cargo y la televisora puso en venta su parte de Televisa Radio, que se dijo fue vendida a Miguel Aléman Magnani, lo cual fue desmentido a este medio por una fuente con conocimiento del asunto.

Sin embargo, otra fuente de la industria comentó a EL CEO que la salida de Adrián Laris de la dirección de Televisa Radio para asumir la dirección de El Heraldo Radio darían sentido a los rumores de venta al dueño de Interjet.

Entre los nuevos proyectos de la compañía se encuentra la realización de los ‘remakes’ de varias telenovelas exitosas años atrás, así como la integración de Netflix a la oferta de servicios de izzi, así como nuevos directivos en las áreas comercial y editorial.

Inversión y valor

Televisa realizará este año una inversión de 1,000 millones de dólares, un presupuesto que es apenas 3% superior al del año pasado y será el destinado para echar a andar todos sus proyectos.

En el caso Deportes, parte del presupuesto ha servido para completar el ‘fichaje’ de varios colaboradores y también para crear nuevos estudios de televisión que estarán listos en breve, según fuentes de la industria.

No obstante, a la par de los cambios que ha ejecutado la empresa, sumado a los resultados de los últimos reportes trimestrales, el valor de Televisa también se ha visto mermado.

Si bien de 2014 a 2016 el valor de la emisora se mantuvo casi en los mismos niveles, de 2017 a 2018 presentó una caída importante, de más de 20%

Este miércoles Televisa lanzará el canal BitMe, dirigido a gamers y será hasta el próximo 20 de julio que se dé a conocer formalmente la fusión de Televisa Deportes con Univisión para crear la marca Televisa Univisión Deportes Medios (TUDM).

Comparte