fbpx

8 de julio 2019 | 5:00 am

La generación de inversiones se presenta de distintas formas y, una de ellas, viene cuando se apuesta en contra de una emisora, mejor conocido como una venta en corto.

El precio de una acción puede caer por distintas razones, desde un efecto de contagio por la incertidumbre del mercado o temas propios de la emisora como una mala noticia o malos resultados financieros o técnicos.

En México, algunas acciones lucen atractivas por los operadores para apostar en contra. Axtel, Bimbo, La Cómer, Elektra y Famsa son algunos ejemplos.

Una venta en corto se inicia al identificar una acción que puede caer en el futuro inmediato, se pide prestado ese papel a un inversionista, se vende en el mercado y, si el análisis fue correcto, se recompra más barata y se devuelve a su dueño.

La ganancia o pérdida estará en el diferencial de venta y compra del papel.

La ventaja principal con una venta en corto es que se puede generar valor en los mercados de baja de ciclos económicos. La principal desventaja son los riesgos asociados porque pueden existir pérdidas importantes

dijo Gustavo Calvo, portafolio Manager de Columbus.

Axtel

A pesar de que las acciones de la empresa están en mínimo histórico, pueden llegar a considerarse como sobrevaluadas y, dadas las condiciones actuales del mercado, pueden ser más afectadas.

“En el corto plazo está llegando a una zona de precios de la cuál no ha salido desde marzo de 2019. En el mediano plazo, su recomposición puede desencantar al mercado quien termine por vender en pánico. Todo indica que Axtel es una empresa en descomposición con malos fundamentales y pésimo posicionamiento en el mercado”, dijo Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.

Bimbo y La Cómer

La dinámica de menor economía local y menor consumo y los comparativos con otras acciones del sector hacen que Bimbo y La Cómer luzcan atractivas para hacer una venta en corto.

“Recientemente hicimos ventas en corto en Bimbo y La Comer. Además, ninguna de las dos acciones ha tenido una corrección importante”, comentó Gustavo Calvo, portafolio Manager de Columbus.

Elektra

Elektra ha sido una de las empresas con mejor desempeño en el mercado los últimos meses. En lo que va del año, los papeles de la emisora presentan un alza de 31.55% y en los últimos 12 meses de 140%.

“En el plano técnico, espero una toma de utilidades natural, la tendencia alcista podría estar llegando a su fin mientras se acerca a sus máximos históricos”, dijo Adrián Bermúdez, inversionista.

Famsa

Flujos volátiles de efectivo, interacción entre el banco y la tienda que es muy poco clara, una fuerte competencia de Coppel y Elektra son algunos factores que hacen ver a los títulos de Famsa ideales para una venta en corto.

“Famsa ha ofrecido a los bonistas vender tiendas propiedad de la cadena para contar con la liquidez para pagar sus deudas”, dijo Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Ackman contra Herbalife, una fallida venta en corto 

Una de las ventas en corto más sonadas fue la de Bill Ackman contra Herbalife. Ackman acusaba a Herbalife de carecer de valor y ser un fraude piramidal. El inversionista estadounidense, a través de su fondo Pershing Square, apostó 1,000 millones de dólares contra la empresa, desde el 2012.

 

En 2018, Ackman retiró su posición; las acciones de Herbalife subieron más de 30% entre 2012 y finales del 2017.