Después de años de especulaciones por parte de analistas y participantes del sector telecomunicaciones, el pasado viernes directivos de Televisa confirmaron que sí tienen intenciones de adquirir a su rival Megacable.
De concretarse la operación, la empresa de Emilio Azcárraga tendría importantes sinergias dentro del negocio de televisión restringida por cable en el país y se consolidaría como el principal proveedor de este servicio.
Ante una pregunta expresa de Rodrigo Villanueva, de Bank of America Merrill Lynch, sobre sus intenciones de comprar un negocio de cable, el codirector general de Televisa, Alfonso de Angoitia, confirmó que sus intenciones están ahí.
Siempre hemos compartido con el mercado nuestra creencia de que es una gran oportunidad el combinar nuestros negocios de cable con Megacable. La adquisición crearía una operación nacional cablera, donde las sinergias serían substanciales
comentó Alfonso de Angoitia en una conferencia telefónica con analistas tras presentar sus resultados del cuarto trimestre de 2018.
Alik García, analista en Intercam Casa de Bolsa, ve ahorros para la televisora de llevarse a cabo la compra.
“Con la adquisición, Televisa podría combinar las redes actuales y crear una red nacional con una presencia importante en los estados. También hay una posibilidad de ahorros en el tema de reducción de puntos de venta”, dijo Alik García, analista de Intercam.
García añadió que resulta complicada la adquisición por el poder sustancial que tendría la televisora con la compra cuya participación en el segmento de televisión de paga sería del 76%, de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Televisa participa en el segmento de televisión restringida con las marcas Sky, izzi, Cablemas, Cablecom, izzi Red y Televisión Internacional, de acuerdo con el IFT.
Jorge Negrete, director general de Mediatelecom, dijo recientemente a El CEO que el IFT no podría hacer nada ante la situación, ya que la operación estaría respaldada por la ley vigente de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
“Sin duda alguna Televisa puede adquirir a Megacable mientras exista el artículo noveno, que hace posible las adquisiciones sin que ningún órgano regulador intervenga. El impacto sería muy grave en el mercado ya que no se daría una buena convergencia”, comentó Negrete.
El artículo noveno también es conocido como “Cláusula Cablecom” establece que mientras exista agentes económicos preponderantes se podrá hacer fusiones y consolidaciones sin necesidad que el IFT las apruebe.
Pegará menos publicidad de AMLO
La decisión del nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador de desembolsar 50% menos recursos para publicidad gubernamental tuvo una repercusión negativa para los ingresos por publicidad de la empresa Televisa.
Las ventas por publicidad en el cuarto trimestre disminuyeron 3.7%, comparado con el mismo lapso del año anterior.
“La nueva administración implementa medidas políticas para liberar fondos para otras iniciativas. Una de esas medidas es la reducción de las inversiones en publicidad, las cuales bajan 50%, lo que afectó el ingreso de publicidad durante el último trimestre del año pasado”, dijo de Angoitia, en conferencia con analistas.
Sin embargo no fue el único factor. Los analistas ya preveían un impacto en este rubro debido a que las empresas destinaron la mayor parte de sus presupuestos de publicidad a la primera mitad del año pasado por la Copa Mundial de Futbol.
Televisa mantendrá todos sus negocios
Durante la conferencia telefónica, De Angoitia anunció que había decidido no separar sus unidades de negocio porque no agregaría valor para sus inversionistas.
“Concluimos que la separación parcialmente o total (…) no produciría valor para los inversionistas y tendría un impacto negativo para nuestra posición competitiva”, explicó.
Para García, esta decisión es positiva, dado a las sinergias que se crean al Televisa estar presente en todas las cadenas de valor.
Consulta aquí los resultados financieros trimestrales de Televisa y otras empresas en el Monitor de Reportes Trimestrales de El CEO.