25 de febrero 2019 | 5:00 am

Por primera vez desde diciembre del 2016 la inflación entró en el rango objetivo de Banco de México (3% +/-1%) en la primera quincena de febrero, sin embargo, esto luce insuficiente para que el banco central reduzca el precio del dinero.

De los analistas consultados por Citibanamex y Bloomberg, 60% estima que Banco de México (Banxico) dejará sin cambios en su tasa de interés en 8.25%, al cierre de año.

Para garantizar que la inflación siga disminuyendo y que las expectativas de precios, en el mediano y largo plazo, se mantengan ancladas, creemos que Banxico debe mantener la tasa objetivo en el nivel actual los próximos meses

dijo Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Saldaña es uno de los 17 analistas que no prevé movimientos en la tasa de interés de Banxico.

La inflación anual se ubicó en 3.89% anual en la primera quincena de febrero, gracias a la baja en los precios de frutas y verduras, sin embargo, los precios de estas mercancías suelen ser de los más volátiles por lo que no se descartan repuntes en las próximas semanas.

Banxico se ha mantenido cauteloso las últimas reuniones. En las minutas de su última reunión se mantuvo el sesgo menos restrictivo (hawkish) por parte de los integrantes de su Junta de Gobierno, pero hicieron énfasis en una postura de “prudencia ante una gran incertidumbre en el panorama inflacionario, con riesgos todavía sesgados al alza”, publicó un análisis de Banorte Casa de Bolsa.

Entre algunos factores que pueden disparar la inflación destacan: la volatilidad en productos agropecuarios y energéticos, así como las presiones que puede sufrir el peso frente al dólar por razones externas o internas.

Nuestra evaluación del entorno económico actual nos lleva a seguir pensando que, en el escenario central, Banxico mantendrá la tasa de referencia en 8.25% durante el resto de 2019, para solo irla disminuyendo gradualmente a partir del primer trimestre de 2020 hasta cerrar dicho año en 7.75%”

dijo Jessica Roldán, directora de análisis económico de Casa de Bolsa Finamex.