Las ventas de autos nuevos en México se recuperarán este año, luego del descalabro más grande en al menos 15 años, en el que el rebote estimado superará al observado en 2010, luego de la crisis financiera global de 2009.

La comercialización de automóviles crecerá 11.2%, con respecto a 2020, cifra mayor al 8.7% reportada en 2010, con respecto al año inmediato anterior, de acuerdo a estimaciones y cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA).

En el mismo sentido, 2021 se perfila a ser el primer año con crecimientos después de cuatro años con contracciones en la industria. Así, dejará el volumen de autos vendidos en uno similar al registrado en 2013.

Tenemos estimaciones del mercado de vehículos ligeros que puede llegar a tener un avance de 11%, en comparación a lo registrado en 2020. Estamos presentando un pronóstico ajustado que incluye los datos tanto el cierre de ventas de vehículos de este año y actualizaciones a las expectativas que tiene el modelo económico

dijo Guillermo Rosales, director general de la AMDA.

Para la estimación de unidades que se pondrán en el mercado este año, la asociación informó que se ocuparon indicadores como un PIB a tasa anual de 3.6%, in Índice de precios y Cotizaciones de 3.5% y un nivel de financiamiento de 10%.

No obstante, la recuperación esperada no superará a la que se tuvo en 1996, después de la crisis económica conocida como el error de diciembre. En el 96, las ventas tuvieron una recuperación del 43.6%, según los datos históricos de la AMDA.

En años posteriores seguirá la dinámica de consumo automotriz en México, porque la gente necesita moverse. Como industria a veces se preocupa mucho de lo que pasó el año inmediato anterior, pero tenemos que recordar que la industria es a largo plazo y vemos con mejores ojos el futuro

comentó Gerardo Gómez, director general de J.D. Power México.

Las cifras expuestas por la asociación están a expensas de la rapidez en que se lleve a cabo el plan para la vacunación de los mexicanos contra el COVID-19.